Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia por problemas de salud

0
20


CIUDAD DE MÉXICO.— El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció su intención de dimitir al cargo por motivos de salud. Estos últimos días circulaban con fuerza los rumores de su renuncia, después de dos visitas inesperadas al hospital en estas dos últimas semanas.

He decidido dimitir del cargo de primer ministro”, afirmó Abe, de 65 años, en una rueda de prensa, detallando que esta sufriendo nuevamente de colitis ulcerativa, por lo que nuevamente en tratamiento. Esta enfermedad intestinal ya le forzó a dejar el poder en 2007.

Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado”, añadió. Sin embargo, no hay un sucesor claro para este dirigente que estaba en el cargo desde 2012.

Shinzo Abe señaló que su problema de salud estuvo bajo control hasta principios de este año, pero se descubrió que había recaído en junio cuando se sometió a un chequeo anual en el Hospital Universitario de Keio, el cual ha visitado dos veces en las últimas dos semanas.

Ahora está en un nuevo tratamiento que requiere inyecciones intravenosas, dijo. Y afirmó estar “profundamente triste” de dejar su puesto un año antes de la fecha prevista y en plena crisis del Covid-19.

Se espera que Abe, cuyo mandato finalizaba en septiembre de 2021, permanezca en el cargo hasta que el Parlamento elija y apruebe formalmente un nuevo líder del partido. Sobre este posible suceso, afirmó que “todos los nombres que circulan hacen referencia a personas muy capacitadas“.

Abe se convirtió en el primer ministro más joven de Japón en 2006, a los 52 años, pero su primer periodo excesivamente nacionalista terminó abruptamente un año después debido a su salud. Además, es el mandatario japonés con más años de servicio por días consecutivos en el cargo.

Te recomendamos: 

Expresidente de Malí derrocado en golpe de Estado es liberado

AM.MX/dsc

The post Shinzo Abe, primer ministro de Japón, renuncia por problemas de salud appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.