Yucatán postulará a Sisal y Maní como Pueblos Mágicos de México

sisal y mani, pueblos mágicos


MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), postuló a Sisal y Maní para que sean incluidos en el programa de Pueblos Mágicos; con el objetivo de descentralizar el turismo, generar nuevos productos turísticos y llevar beneficios a otras localidades.

Hasta ahora, Yucatán cuenta sólo con dos Pueblos Mágicos: Izamal (desde 2002) y Valladolid (desde 2012), por lo que hace varios años que el estado no había participado en dicho esquema, pese al enorme potencial que existe en el territorio.

⇒ Pueblos Mágicos de México es una estrategia exitosa que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal, por lo que la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes (Hunucmá y Maní). En breve se sabrá si Sisal y Maní serán acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos.

Sobre este punto, Michelle Fridman, titular de Sefotur, hizo referencia a la relación que hay entre entre la denominación Pueblos Mágicos y Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

⇒ José Alberto Padrón Romero y Aron De Jesús Iterian Bojórquez, presidentes Municipales de Hunucmá y de Maní, respectivamente, agradecieron el apoyo recibido por el gobierno del Estado para poder llevar a cabo esta postulación.

Como parte de este impulso a lo destinos del interior de Yucatán, por ejemplo, se desarrolló el Programa de Certificación de Cenotes Turísticos, con el cual -por primera vez- el estado realizará un control y acreditación de estos cuerpos de agua, a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual de su impacto social y al medio ambiente.

Al respecto, Sayda Rodríguez Gómez, titular de Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que “es importante reconocer que los cenotes tienen una riqueza patrimonial, histórico y cultural muy relevante“, además de que es importante “garantizar que no generemos afectaciones y que, por el contrario, podamos dar una adecuada continuidad a que se mantengan los recursos naturales”.

Te recomendamos: 

Yucatán certificará a los cenotes turísticos

EM/dsc