MÉRIDA.- La comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal solicitó el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, así como de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.
Al iniciar la sesión, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, solicitó que se distribuya la iniciativa para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán.
En respuesta, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, instruyó a la Secretaría General que se envíe dicha iniciativa a los correos electrónicos oficiales de los 25 diputados.
La diputada del PRI, Lila Frías Castillo, solicitó que la Ley de Ingresos de Progreso analice aparte de este primer paquete. En respuesta, Sánchez Roca, mencionó que se hicieron cambios en la lista original que se distribuyó previamente y se retiraron del mismo los proyectos presupuestales de dicho Puerto, Sacalum y Dzidzantún.
El coordinador de la Fracción de Morena, Miguel Candila Noh, reveló que el Ayuntamiento de Progreso repitió su planteamiento de un nuevo derecho por cobro de descarga y anunció que presentará una propuesta para desechar ese tema.
Finalmente, el diputado Víctor Sánchez comentó que algunos Ayuntamientos solicitaron obtener ingresos extraordinarios para el tema del pago de laudos. También señaló que en esta ocasión no se pidieron empréstitos.
“En caso de aprobarlo, se les brinda la posibilidad de recibir recursos extraordinarios para sus compromisos de pagos de laudos, pero no los faculta el Congreso estatal a brindarles estos recursos, sino que debe ser derivado de gestiones que puedan conseguir”, explicó.
EM.MX/iv