SOLIDARIDAD.— Como parte de las actividades en conmemoración del ‘Día de la erradicación de la violencia contra la mujer’, se realizó la brigada de servicios “Día Naranja: ÚNETE”, a fin de sensibilizar a la población para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
El evento organizado por el Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, que dirige Mónica de la Cruz Bargas Caporali, contó con el apoyo de diversos organismos sociales y dependencias del ayuntamiento.
En el domo de usos múltiples del poblado de Puerto Aventura se ofreció una magna conferencia para prevenir la violencia contra la mujer. Además, las mujeres y niñas tuvieron acceso a pruebas gratuitas de VIH; exámenes de la vista y lentes a bajo costo, ofertas de fuente de empleos, taller de defensa personal; cortes de pelo, consultas psicológicas, de nutrición y medicina general y otros servicios que ofrece el DIF a los sectores vulnerables; así como acceso a trámites del Registro Civil.
Bargas Caporali explicó que “por instrucciones de nuestra presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, la encomienda al instituto, es brindar asesorías legales y psicológicas a mujeres que viven violencia familiar, así como implementar programas y acciones integrales para erradicar la violencia en su contra, que es una violación a los derechos humanos”, citó.
Agregó: “el Día Naranja es para traer conciencia en todos nosotros, un llamado de atención para la prevención y erradicación de la violencia. Diariamente mueren 10 mujeres al día a nivel nacional; en su mayoría son crímenes de odio de los hombres contra las mujeres.
AMX/TIV