Solidaridad está preparado para combatir el sargazo

0
65

Con el objetivo de mantener y garantizar la limpieza de nuestras playas, el gobierno de la presidente municipal Laura Beristain, se encuentra listo para afrontar la posible llegada de sargazo, a través de un plan integral, con una bolsa de cerca de 70 millones de pesos.

Dichas acciones se concentrarán en el Plan integral de atención y disposición final del sargazo en aguas someras y línea de costa.

Con el firme propósito de atender cualquier eventualidad en nuestras costas, mi gobierno,

en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, el gobierno del estado y el sector empresarial, hemos definido una sola estrategia interinstitucional, donde con acciones en conjunto, mantendremos nuestras playas limpias, ofreciendo así excelentes condiciones ambientales, escénicas y comerciales a todos los playenses, visitantes nacionales y extranjeros, expresó la alcaldesa.

De los cerca de 70 millones de pesos disponibles, 24 millones de pesos proceden del Comité Técnico de la Zona Federal; se canalizarán en dos líneas de acción: el programa de manejo y operación integral del sargazo, y el programa de limpieza y certificación de playas; es decir, limpieza en tierra y transporte de sargazo.

Y 44 millones de pesos para la contención de sargazo y recolección en el mar, parte de los trabajos que realizará la empresa que gane la licitación -cuyas bases se publicaron desde el lunes 10 de febrero- para la atención del alga marina.

Es importante mencionar que el proceso de licitación se hace apegado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para la asignación de los servicios requeridos en el tema del sargazo.

Lo anterior sustentado por la normatividad en la materia y diversos estudios ambientales, como son el modelaje de corrientes, oleajes, batimetría, caracterización ambiental, fichas técnicas del equipo a utilizar, entre otros.

Por su parte, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Loeza Pacheco, destacó que se contará con personal en línea de costa para la recolección manual del sargazo, apoyados con equipo y maquinaria ligera, para retirar el alga que logre pasar las barreras.

Y la Dirección de Medio Ambiente, realiza estudios de un terreno propiedad del ayuntamiento, que será utilizado como destino final del sargazo, y que deberá contar con un mínimo de cinco hectáreas, mismo que se encuentra a un lado del relleno sanitario.

EM/TIV