Son responsabilidad de la SEP planes, programas y contenidos que se transmitirán en Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma

0
26


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos, planes y programas, por lo que los medios, como la televisión, radio e internet, se encargarán solamente de transmitirlos, señaló su Titular, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la décimo primera conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, puntualizó que las maestras y los maestros son insustituibles, y sin ellos no se tendría Aprende en Casa II.

En presencia del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta; y de las Directoras de Evaluación y Distribución de la Dirección General de Materiales Educativos, Raquel Bernabé Ramos; de Administración Escolar, Leticia Díaz Barriga Pérez, y de la Subdirectora de Ciencias Sociales, Gina Rossana Ruelas Chiquini, recordó la recomendación hecha a todas las entidades del país, para que las maestras y maestros continúen junto con sus alumnos en el siguiente grado escolar, pues ayudará mucho que ya se conocen.

Destacó que lo más importante de Aprende en Casa II es que no se rompe el vínculo entre maestro-alumno, ya que su labor consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a analizar sobre lo que están viendo a través de la televisión o en línea, la radio o los Libros de Texto, y generar sus propios puntos vista, así como para que conozcan y comprendan su entorno.

Detalló que durante Aprende en Casa maestras y maestros se comunicaron de muy diversas formas con sus alumnos, y enfatizó que su compromiso con la educación va más allá de lo se pudiera imaginar.

Asimismo, Moctezuma Barragán reconoció el trabajo de los cientos de trabajadores de la SEP que ahora tienen la responsabilidad de realizar 4 mil 550 guiones, programas y capsulas que llegarán a todas los niñas, niños y adolescentes para que, basados en los Libros de Texto Gratuitos, obtengan los aprendizajes esperados y, con ello, continúe la educación en México.

Por su parte, la Directora de Administración Escolar de la dependencia, Leticia Díaz Barriga Pérez, indicó que los planes y programas de estudio se elaboran en la SEP, y en ellos se especifica por materia el tipo de aprendizaje, así como las horas que se impartirán.

Todos los planes y programas de estudio se elaboran en la SEP, por lo que nadie puede definir o especificar cualquier contenido que vaya a transmitirse en Aprende en Casa II; las televisoras no podrán realizar algún cambio, y es imposible que alguien meta las manos en los planes y programas de estudio, afirmó.

Experiencias Aprende en Casa

Raquel Bernabé, Directora de Evaluación y Distribución de la Dirección General de Materiales Educativos, comentó que los profesores que dan clases frente agrupo nutrirán los contenidos de Aprende en Casa II, con la experiencia que ya se obtuvo.

Explicó que se han creado grupos virtuales de maestros donde se exponen sus experiencias en los diferentes contextos y características de las niñas y niños, con lo que se robustecerán los programas de educación a distancia.

Leticia Díaz Barriga, Directora de Administración Escolar, dijo que Aprende en Casa fue un proyecto innovador, que desarrolló la resiliencia entre todos los actores educativos. Generó el hambre de conocer más sobre herramientas digitales en los docentes y en los alumnos.

Resaltó que los docentes están comprometidos con el servicio público y en sacar adelante el gran reto que es Aprende en Casa II, para que nadie se quede atrás ni afuera del aprendizaje.

Gina Rossana Ruelas dijo que Aprende en Casa valió la pena porque las niñas, niños y adolescentes lograron concluir el ciclo 2019-2020, y la experiencia que se tuvo enriquecerá Aprende en Casa II.

Consideró que la experiencia del trabajo a distancia dejó muchos aprendizajes a nivel personal y profesional, los cuales servirán para ser autocríticos y sentar un precede que sirva para mejorar en el próximo ciclo escolar.

Respecto a las inscripciones y reinscripciones de escuelas privadas, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta, indico que, a las escuelas particulares con acreditación de validez oficial de estudios, se les exhorta a conciliar con los padres y madres de familia, cualquier duda sobre el pago de colegiaturas o cuotas.

Las condiciones por las que se atraviesa perjudican a todos, por lo que reiteró que “es una invitación para que concilien, siendo solidarios en esta situación”, concluyó.
AM.MX/fm

The post Son responsabilidad de la SEP planes, programas y contenidos que se transmitirán en Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.