Mauricio Vila y Renán Barrera supervisan avances de señalización en el Centro Histórico de Mérida

0
80


MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera recorrieron diversos puntos del primer cuadro de la ciudad de Mérida, para supervisar las labores de señalización y adecuaciones en vialidades y calles, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad del Centro Histórico de Mérida, el cual comenzará aplicarse el domingo 13 de septiembre.

Vila Dosal y Barrera Concha iniciaron el trayecto en el parque de San Juan, en donde constataron que ya se encuentran colocados los carteles para identificar las rutas dispuestas, así como los cajones pintados sobre el pavimento para delimitar las zonas de ascenso de los pasajeros y las marcas en las aceras para que los usuarios mantengan la sana distancia al momento del abordaje de los camiones.

⇒ Las labores  las llevan a cabo personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), organizados en 8 cuadrillas compuestas por hasta 12 empleados cada una, quienes desde hace más de una semana trabajan en tres turnos.

Además, ambos funcionarios verificaron los trabajos que realiza personal de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida en el cambio de luminarias, en específico, sobre la calle 62 con 69 para que los usuarios puedan tener una mejor iluminación por las noches cuando hagan uso del transporte público.

Asimismo, en los pasos peatonales y cruces de calles, inspeccionaron la aplicación de pintura especial de tráfico, la cual contiene microesferas reflectoras para su adecuada identificación en condiciones de poca luz.

⇒ Posteriormente, se trasladaron a la calle 58 donde caminaron desde el cruce de la calle 63 hasta la calle 69 para supervisar las nuevas zonas de ascenso de pasajeros del transporte público, el trabajo de pintura realizado en calles y cruceros, así como los módulos informativos y carteles de identificación de rutas.

Cabe recordar que, todas las acciones consideradas dentro del Plan tienen como objetivo el reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo cual también se trabaja en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

Además, se colocarán  dispositivos y delimitantes especiales para garantizar la seguridad e incrementar el espacio para la circulación peatonal y para la formación de filas al exterior de los inmuebles y comercios mediante la ampliación de la banqueta hacia el arroyo de la circulación vehicular en las calles que concentran mayor cantidad de servicios y actividades comerciales del Centro Histórico.

En total, se colocarán, gradualmente, alrededor de 2 mil macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en las 36 calles del polígono comprendido entre las calles 50 por 69 y 68 por 55 del Centro Histórico.

Te recomendamos: 

Yucatán, listo para abrir zonas arqueológicas y museos: INAH

EM/dsc