Supervisan tramo Izamal-Cancún de Tren Maya

0
118
Supervisan tramo Izamal-Cancún de Tren Maya


IZAMAL.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, supervisaron los avances de la obra en el Tramo 4, Izamal-Cancún, del Tren Maya; el cual será doble vía y electrificado.

🚂 Desde el municipio de Tinum, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el proyecto del Tren Maya detonará el turismo en la región, generará empleos y será amable con el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador yucateco resaltó que el proyecto del Tren Maya “traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleo” para los yucatecos.

Durante el evento se detalló que el Tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal a Cancún, tiene una longitud de 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

⇒ Al respecto, Guadalupe Phillips, director de ICA, se comprometió a concluir este tramo en 2023. “Señor presidente, estamos comprometidos a terminar esta obra en tiempo y forma y presupuesto” afirmó.

La primera estación del Tramo 4 se ubicará en Izmal, después sigue por Mérida, hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado. Se construirá paralela a la autopista que comunica esas localidades.

En total, el 43% del recorrido del Tren Maya será electrificado; por lo que los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas donde no habrá vía electrificada.

Para lograr que el proyecto sea electrificado se construirá una termoeléctrica que suministrará a la península de la energía necesaria, expuso Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, empresa encargada del proyecto del Tren Maya.

Te recomendamos: 

AMLO supervisó los avances del tramo dos del Tren Maya

EM/dsc