VILLAHERMOSA.— “El Gobierno del Pueblo es el que mayor inversión realiza en todo el país, y es referente nacional en programas productivos”, aseguró el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Tabasco, Joaquín Alejandro Ligonio, al informar que tan solo en el programa Crédito Ganadero a la Palabra se llevan invertidos más de 215.1 millones de pesos.
⇒ Crédito Ganadero a la Palabra consiste en la entrega de 10 novillonas y un semental a cada productor, por lo que hasta hoy ya se han otorgado 7 mil 830 novillonas y 783 sementales.
En este sentido, el funcionario detalló que de ese número de cabezas ya se tienen registrados 70 nacimientos de becerros, correspondientes a 40 hembras y 30 machos, y se tiene el reporte de decenas de novillonas preñadas. De igual manera, señaló que los productores tienen el compromiso de regresar animales en distintos periodos.
Alejandro Ligonio indicó que se hacen verificaciones permanentes a los beneficiarios de Crédito Ganadero a la Palabra, para que también no se sientan solos. “El acompañamiento técnico es muy importante, sobre todo en las Comunidades de Aprendizaje Pecuario (CAP), porque la suma de esfuerzos entre ganaderos, técnicos y gobierno, brinda buenos resultados”, afirmó.
Los resultados están a la vista y con estas acciones fortalecemos este sector, protegemos la salud del hato ganadero y al mismo tiempo damos empleo y bienestar a quienes viven de la ganadería. @sedaptab.
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) October 27, 2025
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadero invitó a todos los ganaderos tabasqueños a que acudan a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) para que obtengan su credencial del padrón ganadero, trámite que también pueden hacer en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.
Por otra parte, en el tema del barrido sanitario, el funcionario estatal destacó que ya se han inoculado 34 mil 990 bovinos en Huimanguillo y 2 mil 734 en Jalpa de Méndez, y anunció que todas las pruebas cervicales comparativas han resultado negativas a tuberculosis.
“Seguimos manteniendo una muy buena sanidad en Tabasco, y estamos seguros de que se va a recuperar el estatus sanitario de la zona A, porque eso es lo que el gobernador Javier May ha encomendado, y trabajamos arduamente para que esta meta se logre”, remarcó ante representantes de medios de comunicación.
Te recomendamos:
Javier May entrega apoyos a productores forestales de Tabasco
EM/dsc


