La alimentación del ganado es sumamente importante para poder garantizar una seguridad alimentaria en nuestro consumo de proteínas de origen animal. Una alimentación adecuada no sólo beneficia al animal en cuestión, sino a los consumidores del mismo.
Además, los alimentos que ingiere el ganado pecuario son clave para que los ganaderos puedan acceder a mercados especializados y obtengan mayores ganancias, a través de la mejora de calidad en sus productos.
El sector ganadero va de la mano con el sector agrícola en nuestro país, pues de este último es donde se obtienen los alimentos para casi todos los seres vivos de México -y de gran parte del mundo-; incluso, nuestro país tiene el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal.
El sector ganadero requiere productos agrícolas y México tiene una producción, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que ronda las siguientes cantidades:
-Sorgo 3 millones 601 mil 545 t
-Maíz 16 millones 768 mil 431 t
-Avena 8 millones 331 mil 396 t
-Pastos y pradera 52 millones 069 mil 061 t
Los alimentos pecuarios, anteriormente mencionados son los que consume el ganado en nuestro país, pero esto no es exclusivo. En algunas granjas del mundo (como en Japón), se alimenta al ganado con determinadas especies de maíz o algún otro cereal; para que la carne de sus reses (de raza Tajima-gyu) produzca una grasa intramuscular que es considerada de máxima calidad. Esto garantiza que el animal posea una carne con propiedades organolépticas exclusivas y de gran sabor; junto a ciertas propiedades nutricionales que otros alimentos no poseen. De ahí que la alimentación del ganado sea tan importante.
Aquí aprendiendo de carnes.
La carne Kobe proveniente de Japón, es considerada la mas exclusiva y una canal puede costar hasta 20mil dolares.
La carne entre más marmoleo (betas de grasa intramuscular) tenga más cara es. pic.twitter.com/bjxc4zNSGJ
— pepe takilla (@Pepe_Takilla) January 22, 2021
Checa este video donde explican cómo es que la alimentación del ganado influye de manera directa en sabor y calidad, precio y también en lo nutritivo que pueda llegar a ser: Kobe, todas las respuestas.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en los cerdos que son utilizados para hacer jamón bellotero: como el nombre lo indica, estos son alimentados con bellotas; aportando un sabor especial a la carne del porcino. Esto último genera que la calidad del mismo sea inmejorable y adquiera mayor valor en el mercado. Así como los cerdos que además son de una raza específica, existen otros alimentos que consumen los animales; de manera exclusiva, para que obtengan determinadas propiedades nutrimentales y organolépticas.
Según datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), México es el séptimo productor mundial de alimentos balanceados para animales. Produce más de 34.8 toneladas anuales y lo convierte en una pieza clave en el desarrollo económico y social del país. De la producción total, 48.9% lo destinan a la avicultura; 15.9% a la porcicultura; 11.1% se va para los bovinos y un 15.7% lo ocupa el sub sector lechero.
En el país operan 547 plantas que se decidan a la prodcución de alimento balanceado para animales y estas empresas fortalecen la agricultura nacional. Estos compran, de manera anual, más de 22 millones de toneladas de granos forrajeros.
El @SENASICA implementa estrategias para mantener los estándares sanitarios aptos para exportación de alimentos pecuarios.https://t.co/2yOXdbVGZj#AgriculturaMexicana #QuédateEnCasaYa pic.twitter.com/oj0CUB6zA6
— Agricultura (@Agricultura_mex) June 4, 2020