IXIL.— Un conflicto por un terreno de unas 320 hectáreas generó hechos de violencia en el municipio de Ixil, en Yucatán, luego de que pobladores se enfrentaran a elementos de seguridad que resguardaban dichas tierras; incluso, se denunció que hubo disparos de arma de fuego.
De acuerdo con medios locales, durante la madrugada de este jueves, pobladores reportaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán bloquearon el acceso a los tablajes (predios) 508 de la finca Kansahocop, anexa a San Bernabé, y 950 de la finca rústica Chunup, anexa a Xculix, al norte del municipio.
Incluso, se reportó que un campesino se dirigía a su parcela e intentó cruzar por dicho terreno, pero se le indicó que estaba prohibido; entonces, insistió en que era su camino e intentó pasar por la fuerza, por lo que fue detenido de forma violenta, incluso fue golpeado por los elementos de seguridad y trasladado a Mérida.
#Entérate🔴 Hoy, a las 5 am, alrededor de 200 antimotines de la Policía Estatal impidieron el paso de campesinos a tierras de uso común de la comunidad de Ixil, #Yucatán.
R: @m4rvolcan pic.twitter.com/7Tw0f8kI3f— Pie de Página (@PdPagina) August 18, 2023
La Fiscalía General de Yucatán indicó que se trató de un aseguramiento ministerial de dicho terreno, por lo que se pidió auxilio policial; sin embargo, se desató un enfrentamiento. Al lugar llegaron al menos 100 personas, quienes habrían tratado de impedir el procedimiento, señalando que dichos terrenos pertenecen al ejido.
⇒ También acudió la alcaldesa de Ixil, Sandra Pech, quien tras ser informada del procedimiento oficial que llevaban a cabo, se retiró. Por ello, vecinos acusaron a la alcaldesa de haberse coludido con los empresarios para la venta de los terrenos.
La Fiscalía estatal detalló que un sujeto se proyectó con su motocicleta contra los policías, resultando lesionados tres agentes, mientras que el motociclista se golpeó al derrapar; todos fueron atendidos por paramédicos. En tanto, pobladores acusaron que hubo uso de gas lacrimógeno y fuerza física, lo que ocasionó heridas a ejidatarios.
Ixil, Yucatán La policía impide el paso a tierras de uso común que cultivan las familias de la comunidad maya. Son más de 300 hectáreas que intentan ser ocupadas de forma ilegal por los Abimerhi y Millet. Despojo para la especulación inmobiliaria en su máxima expresión. pic.twitter.com/mwT9lGWGhj
— Disidente Mx (@disidentemx_) August 17, 2023
Sobre el problema que ocasionó el enfrentamiento, Luis David Quijano Pool, ex comisario ejidal de Ixil, mencionó que el 4 de agosto, empleados de las familias Abimerhi y Millet intentaron ocupar este terreno de uso común, en donde se plantan hortalizas para autoconsumo y venta; pero los habitantes lograron detenerlos.
“Numerosas familias viven de los alimentos que producen en estas tierras, que siempre han sido cultivadas por la comunidad. Estas tierras eran parte de haciendas henequeneras y fueron expropiadas en virtud de la Resolución Presidencial de Ampliación del ejido de Ixil firmada por el general Lázaro Cárdenas”, indicó por su parte Mercedes Cocom Noriega, ejidataria de Ixil.
Algunos vecinos aseguraron que las familias Abimerhi y Millet pretenden fraccionar el terreno para la construcción de viviendas en esa zona. Los inconformes también destruyeron los sellos de aseguramiento.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos:
EM/dsc