El estado de Quintana Roo está registrando una tercera ola de contagios de Covid-19, informó Alejandra Aguirre Crespo; secretaria de salud del estado.
Esta tercera ola, causa un aumento en la curva de hospitalizaciones alarmante, pues tan sólo el fin de semana; provocó el ingreso e intubación de 55 pacientes. Por lo que el hospital general de Cancún está al 65% de ocupación hospitalaria. Debido a ello, se encuentra latente la posibilidad de utilizar otra vez las carpas hospitalarias.
“Vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento de casos”, indicó Alejandra Aguirre Crespo.
Junto a Fernando Mora, vocero del gobierno de Quintana Roo, la secretaria de salud subrayó:
“estamos en riesgo de frenar la recuperación económica si se continúa actuando de forma irresponsable”.
Mostró una gráfica de la curva epidémica de casos, comparando entre la primera ola y recordó que en el mes de enero, después de las celebraciones decembrinas: Quintana Roo registró una segunda ola de contagios. Por lo que hizo un llamado urgente para que se respeten los protocolos sanitarios y de esta manera impedir que se detenga la reactivación económica.
Para prevenir más contagios, se han dispuesto al público pruebas gratuitas; así como la continuación de la campaña de vacunación sanitización en transporte público, supervisión y Burbujas Sanitarias.
La titular de salud, puntualizó que los participantes en la contienda electoral deben actuar con responsabilidad y no convocar a reuniones masivas y sin las medidas de prevención.
Además, informó que han reconvertido 25 hospitales públicos del Ejército, Marina, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para atención a pacientes con Covid-19. La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); ha realizado 20 mil 154 verificaciones y dos mil 97 suspensiones en el estado por incumplimiento de las medidas sanitarias, así como más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.
Por otro lado, Aguirre Crespo resaltó que bajo el operativo Burbuja Sanitaria de Punta Cancún, ya se han filtrado más de 48 mil personas y se aplicaron 2,363 pruebas; y detectaron 21 casos positivos. Mismos a quienes se les retiró del lugar en unidades controladas por personal sanitario, que fueron puestos en aislamiento bajo protocolos de seguridad.