Este martes termina ley seca en Yucatán

0
375


MÉRIDA.— A partir de las 10:00 horas de este martes 1 de septiembre termina la «Ley Seca» en Yucatán, con la publicación del decreto 275/2020 en el Diario Oficial; con ello, se reanuda la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, por lo menos durante un mes.

⇒ El decreto contempla la reactivación paulatina de venta de cerveza y licor en la entidad. Ante ello, desde el 28 de agosto, los camiones surtidores recorren las calles de Mérida -y otros municipios- abasteciendo a sus concesionarios y algunas agencias.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostuvo varias mesas de trabajo con líderes empresariales; entre los consensos, se acordó “levantar” la medida antes de lo estipulado, que era el 17 de septiembre.

De acuerdo con los nuevos decretos estatales, el esquema bajo el que operarán los expendios será exclusivamente con servicio a domicilio y limitando la cantidad de producto que se puede adquirir. Únicamente se podrán comprar 24 latas; 24 cuartitas; nueve caguamas; siete misiles; y mil 250 mililitros de licor.

En el caso de los restauranteros, que jugaron un papel importante en la cancelación de la medida, podrán comerciar con bebidas alcohólicas en ciertos horarios: los lunes, martes, miércoles y jueves de 12:00 a 22:00 horas; y de 12:00 a 18:00 horas los sábados y domingos, siempre y cuando estén acompañadas de alimentos.

⇒ Todas las personas que lleven el alcohol, deberán portar un documento de identificación personal y un documento que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de éste, así como el nombre de su responsable.

Las autoridades vigilarán que las medidas se acaten, de lo contrario se impondrán sanciones. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Te recomendamos:

Yucatán, cerca de los 2 mil decesos por Covid-19

EM/dsc