Trabajadoras del hogar aún sin beneficios de la seguridad social

0
82


CHILPANCINGO, GUERRERO.- La Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar llamaron al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad a implementar una campaña de información y difusión dirigida a empleadores y empleadoras, a fin de que les garanticen seguridad social.

Petra Hermillo Martínez, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar, dio a conocer que, de las 250 agremiadas a esta organización, ninguna cuenta con seguridad social, la que por ley, los empleadores deben de proporcionarles.

Por ello, a nombre de sus compañeras, llamó al delegado del IMSS en Guerrero para que “haga una campaña de información para que los empleadores conozcan que existe la seguridad social para las trabajadoras del hogar y ellos están obligados a proporcionarla”.

Mencionó que, en un primer momento, la afiliación al IMSS por parte de los empleadores, era voluntaria, sin embargo, ya ha adquirido el carácter de obligatorio. Admitió que tendrían que hacer una revisión en cuanto a los derechos y obligaciones de ambas partes.

Evidenció que desde el año pasado, solicitaron como organización, una audiencia con el delegado del IMSS, “y hasta el momento no hemos tenido respuesta, no nos han llamado”. Recordó que en el encuentro que como agrupación sostuvieron en el 2019, acudió una representante de esta institución, a quien le habrían solicitado hacer del conocimiento esta inquietud.

Hasta la última consulta que hicieron en la página oficial del IMSS, al dar de alta a la trabajadora del hogar, el empleador o empleadora, tendría que pagar alrededor de 900 pesos mensuales. Hasta el momento solo una persona ha manifestado interés en afiliar al IMSS a su empleada y proporcionarle seguridad social.

La pandemia por COVID-19 suspendió las actividades que como Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar habían diseñado por un lado para reunirse con las o los empleadores e informarles de esta obligación, con las propias trabajadoras sobre su derecho a contar con seguridad social y con la misma autoridad, en este caso el IMSS, comentó Hermillo Martínez.

“Nosotras decimos que ya entregamos una solicitud, le planteamos lo que queremos que haga el Seguro Social, ahora es cosa que tomen la iniciativa y que informen a la sociedad para que sepan cual es la obligación de quienes emplean trabajadores, así como informar a dónde acudir”, puntualizó Hermillo Martínez.
(SemMéxico)
AM.MX/fm

The post Trabajadoras del hogar aún sin beneficios de la seguridad social appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.