Chetumal.- Los tres niveles de gobierno se encuentran trabajando de manera coordinada para combatir y controlar dos incendios forestales que se han destacado en los municipios de Tulum y Bacalar, los cuales iniciaron el pasado 30 de marzo, y hasta el 2 de abril ya se tenía controlado al 70 por ciento el de Bacalar y al 60 por ciento el de Tulum.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los municipios trabajan para combatir los dos incendios donde participan alrededor de 60 brigadistas, esto con el propósito de proteger la flora y la fauna silvestre de las zonas.
Detalles sobre los siniestros
El Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF), informó que en Tulum el incendió se presentó en Los Tres Cenotes al noroeste de la ciudad, hasta ayer se registró una superficie dañada de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, con el 60 por ciento del incendio controlado y el 50 por ciento liquidado.
Por su parte, en Bacalar el incendio se reportó al norte de la comunidad de Caanán, teniendo a la fecha 20 hectáreas arbustivas afectadas con el control del 70 por ciento y liquidado en un 50 por ciento. También se dio a conocer que el 2 de abril de liquidó otro incendio forestal en ese mismo municipio en la zona de Río Verde -Nuevo Tabasco, con 66 hectáreas arbustivas afectadas.
Asimismo, la secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez declaró que las tres acciones que marcan el plan son: prevención y difusión, monitoreo y control y mitigación. Añadió que estas permitirán reducir las estadísticas de hectáreas siniestras en comparación con años anteriores, comprometiéndolos a conservar la flora y fauna, al igual que la integridad física y los bienes de cada uno de los habitantes del estado.