Tras reñida contienda, Biden triunfa como presidente de Estado Unidos



ESTADOS UNIDOS.- Tras conteo en Pensilvania, Joe Biden trinfa y consigue la presidencia de los Estados Unidos en una elección histórica. La victoria del partido demócrata también ha dado la vicepresidencia a Kamala Harris, convirtiéndose así a la mujer con el cargo más alto en la historia del país.

En esta elección registró una participación sin precedentes en el país norteamericano en el marco de la pandemia por coronavirus.

Aunque el candidato republicano Donald Trump ha asegurado en repetidas ocasiones esta semana y el día de hoy que la elección ha sido fraudulenta, Biden ha sido reconocido como el vencedor en la elección al conseguir los 273 votos electorales.

Cabe destacar que durante décadas el candidato que buscaba la reelección conservaba la presidencia, tendencia que se ha roto con la victoria de Biden. Otra particularidad de esta contienda fue el estado de Florida, el cual hasta ahora había votado por el candidato vencedor por ser uno de los estados con más peso electoral. En esta elección Trump venció por poco menos de medio millón de votos en el estado y también consiguió el voto de Texas, pero California y Nueva York se inclinaron por el lado demócrata.

Aunque la victoria de Biden es indiscutible cuatro estados aun deben terminar de contabilizar votos. En todos ellos el margen entre los candidatos ha sido mínimo por lo que el proceso ha sido lento y en algunos casos se ha repetido el conteo.

Biden ha resaltado que el resultado de las elecciones no es un triunfo personal, ni partidista; se trata de un triunfo de los americanos. En un mensaje de Twitter el próximo mandatario de Estados Unidos agradeció el resultado y aseguró que “estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país”.

Su compañera de fórmula aseguró que está elección “es sobre mucho más que Joe Biden o yo. Es sobre el alma de América y nuestro deseo de pelear por ella. Tenemos mucho trabajo por hacer. Comencemos”.

Debido al clima de desconfianza creado por Trump, se esperan disturbios en algunas ciudades de inclinación republicana.  El actual mandatario ha asegurado que ganó la elección, aunque Twitter ha marcado el mensaje como “contenido engañoso”.

AM.MX/iv

Contiua leyendo

Nancy Pelosi da por ganador a Biden

The post Tras reñida contienda, Biden triunfa como presidente de Estado Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.