Tren Maya obtiene autorización de impacto ambiental para el tramo Palenque-Izamal

Tren Maya obtiene autorización de impacto ambiental para el tramo Palenque-Izamal


CDMX.-El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) obtuvo la autorización de impacto ambiental para los tramos 1, 2 y 3, que irán de Palenque a Izamal en la construcción del Tren Maya, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará vigilancia permanente al proyecto con sus estrictas medidas de mitigación.

Esto autoriza todas las obras del proyecto Tren Maya en su primera fase, que comprende de Palenque (Chiapas) hasta Izamal (Yucatán).

Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA evaluada, el cual refleja la magnitud e importancia del proyecto, así como el compromiso con el medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental.

El pasado 16 de junio del 2020 Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos.

A partir del ingreso de la MIA hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo donde se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial.

Imagen

Estas medidas deberán ser cumplidas de manera obligatoria por las empresas constructoras.

 

Continúa leyendo: 

La conservación del jaguar, prioridad del Tren Maya

EM.MX/vgs