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viernes, mayo 17, 2024

Tribunal frena obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

MÉRIDA.— Un tribunal con sede en Mérida, Yucatán, ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona. La resolución fue notificada el 22 de enero pasado.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental”, refiere el expediente.

La resolución indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonaturno presentó los alegatos necesarios ni los estudios ambientales requeridos, por lo que las obras no pueden continuar en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, en donde se localiza un intrincado sistema de cuevas y cenotes.

El juez también ordenó que el Fonatur presente “las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, así como las medidas de prevención y protección que se hubieren adoptado para evitar la contaminación del agua”.

“Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención, que efectivamente el tramo del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona”.

La decisión, a la que ha tenido acceso diversos medios como Reforma y El Financiero, tiene efecto sobre el itinerario que une las localidades de Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, donde el sistema de cavernas y cenotes está siendo agujereado para colocar los pilares del Tren Maya.

La sentencia supone un nuevo contratiempo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera inaugurar el Tramo 5 norte del Tren Maya el 29 de febrero, antes de que comience la campaña electoral. El resto tendrá que inaugurarlo tras el 2 de junio, a pesar de que la intención del mandatario era hacerlo desde diciembre de 2023.

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EM/dsc

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