Turista trae el sarampión a Playa del Carmen

0
100

PLAYA DEL CARMEN, 3 de junio, (ElMaya.MX).— Una turista inglesa de 50 años que arribó a Quintana Roo, el pasado 27 de mayo, estaba contagiada de sarampión, de acuerdo con un comunicado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y manchas rojas (rash). Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

El caso detectado en Quintana Roo, se trata de una mujer que manifestó cuadro clínico con fiebre, extrema, enrojecimiento de ojos, tos y congestión nasal al momento de su arribo, por lo que tras solicitar atención médica fue ingresada al Hospital General de Playa del Carmen.

Resultado de imagen para mujer con sarampion

Su ingreso a la unidad hospitalaria se registró el 28 de mayo de 2019. Fue puesta en aislamiento como lo establece el protocolo y se inició el estudio del caso. Le fueron tomadas muestras y se enviaron a laboratorio para confirmación. El resultado positivo obligó a mantener bajo atención hospitalaria y en aislamiento a la paciente. Al día 01 de junio se mantiene estable.

Se trata de caso importado, toda vez que la paciente manifestó síntomas de la enfermedad a su arribo a México, lo que indica que el contagio ocurrió entre 7 y 21 días previos a su llegada.

México está libre de casos autóctonos desde 1996, es decir, que el virus no circula por territorio nacional. Y el hallazgo de casos importados de sarampión demuestra la fortaleza del sistema de vigilancia epidemiológica en México.

La Organización Panamericana de la Salud indica que hasta la fecha son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión en lo que va del 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. No se han reportado defunciones por sarampión en la Región y adicionalmente se confirmó un caso de sarampión en una persona a bordo de un crucero que navegaba entre Aruba y Curaçao.

Las autoridades de salud recomiendan acudir a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas ya descritos de la enfermedad. Es preciso recordar que la medida para prevenir el sarampión es la vacunación.

 

ElM.MX/TIV