UE analizará sanciones a Bielorrusia por elecciones

Date:

ESTOCOLMO.- Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este viernes para analizar la imposición de sanciones a Bielorrusia debido a las controvertidas elecciones celebradas el pasado domingo y a la represión contra las manifestaciones de esta semana.

Luego de las elecciones que dieron la victoria al actual dictador Alexander Lukashenko con más del 80% de los votos, miles de personas salieron a las calles para mostrar su descontento con los resultados. Las manifestaciones han terminado en enfrentamientos violentos entre policías y ciudadanos varios días consecutivos, dejando a varios heridos y un manifestante muerto hasta el momento. Además, se ha denunciado que las autoridades han comenzado a utilizar munición real contra el pueblo.

“Creo que debemos considerar la ampliación de las sanciones contra los responsables de la violencia ejercida sobre los manifestantes (y) del fraude electoral, sobre los implicados en un proceso electoral que no ha sido libre ni justo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde. “Esta mañana ha se ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para el viernes en la que discutiremos precisamente esto (las sanciones)” añadió.

Cualquier decisión sobre sanciones requiere el acuerdo de los 27 Estados miembros de la UE, por lo que cualquier movimiento tomará algún tiempo. En los casos de Rusia o Ucrania, que han sentado precedentes en este tipo de acciones, se ha visto que los acuerdos pueden tomas varias semanas.

El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, condenó el martes lo que calificó como violencia “desproporcionada” por parte de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo en una carta dirigida a Borrell que la reunión del viernes debería “mostrar el apoyo a los manifestantes pacíficos e intercambiar ideas sobre cómo podría ayudarlos la UE”.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Svetlana Tijanóvskaya se exilia a Lituania

The post UE analizará sanciones a Bielorrusia por elecciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.