UE logra acuerdo para sancionar a Bielorrusia

0
50


GINEBRA.- En una rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunciaron la implementación de sanciones a funcionarios de Bielorrusia. También lanzaron una firme advertencia a Turquía, gestos que generaron airadas reacciones de esos gobiernos, así como por parte de Rusia.

“Hemos decidido aplicar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia”, anunció Michel.

Estas sanciones, efectivas a partir de hoy, congelan los activos en la UE de las personas concernidas, quienes también tendrán prohibido entrar en el territorio de la Unión. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia acusado de fraude electoral no figura en la lista, aunque esta no está cerrada.

“Si se complica, no nos abstendremos de poner a Lukashenko bajo sanciones”, advirtió por su lado el presidente francés, Emmanuel Macron. La UE no reconoce la “legitimidad democrática” de Lukashenko, ya que desconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto.

Estas sanciones afectan a unos 40 altos funcionarios bielorrusos acusados de represión contra la oposición o de falsificar el resultado de las recientes elecciones presidenciales.

La cancillería de Bielorrusia anunció el viernes la adopción de sanciones en represalia. El gobierno bielorruso adelantó que no divulgará la lista de funcionarios europeos sancionados, pero amenazó con “consecuencias aún más serias” en caso de que la UE aumente las restricciones.

Estas sanciones europeas llevaban varias semanas listas, pero debían ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros. Chipre se negaba a dar su visto bueno si la UE no enviaba primero un mensaje contundente a Turquía para que detuviera las actividades ilegales de perforación en el Mediterráneo

AM.MX/iv

Continua leyendo

UE inicia acciones legales contra gobierno británico

The post UE logra acuerdo para sancionar a Bielorrusia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.