Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas nacionales, debe acudir a la gobernanza: Gerardo Rodríguez

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- Si revisamos la historia contemporánea de México, veremos que las organizaciones de la sociedad civil han coadyuvado en el mejoramiento y cumplimiento de las tareas y obligaciones del Estado.

No son pocos los ejemplos, ni escasa la evidencia, de cómo la sociedad civil organizada ha contribuido a analizar, denunciar y resolver diversas problemáticas sociales que las instituciones gubernamentales no han podido solventar por sí solas.

Sin embargo, el reciente decreto presidencial que ordena cancelar los recursos otorgados a dichas organizaciones, así como los señalamientos de desconfianza hacia estas, denotan una concepción imprecisa sobre la verdadera naturaleza y labor de la sociedad civil.

En este contexto, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad nacional y políticas públicas, compartió en entrevista su punto de vista sobre los retos que suponen dichos cambios en esta particular coyuntura del país.

Señala que a pesar de este decreto, “los distintos espacios que ha ganado la sociedad civil difícilmente podrían ser ocupados por el gobierno”; asegurando que este se ha quedado corto ante la resolución de los principales problemas de índole ambiental, migratoria, educativa y de inseguridad que aquejan a la ciudadanía.

El también coordinador de la Maestría en Gobernanza impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, dice que “hay que empezar por entender que el gobierno ya no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver un problema”.

AM.MX/fm

The post Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas nacionales, debe acudir a la gobernanza: Gerardo Rodríguez appeared first on Almomento.Mx.