¿Una ballena beluga que podría ser una espía rusa? 

0
24

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AlMomentoMX).— Una ballena beluga con un ajustado arnés puso en alerta a las autoridades noruegas y provocó conjeturas de que el animal pudo haber escapado de una instalación militar rusa.

Joergen Ree Wiig, de la Dirección Noruega de Pesca, informó que “Equipo San Petersburgo” estaba escrito en la correa del arnés, el cual también tenía una montura para cámara.

El funcionario indicó que pescadores en el Ártico noruego reportaron la semana pasada que en la zona nadaba el cetáceo blanco con un apretado arnés. El viernes, el pescador Joar Hesten, con apoyo de Ree Wiig, saltó al agua helada para retirarle el arnés.

A #beluga in a harness has been spotted in #Finnmark, #Norway. Thankfully, these people were able to remove it!
Due to the harness, it’s suspected he or she escaped captivity in the Russian marines.
Video via @norge @wiiiig #hvithval #keikoconservaion #keikonorge pic.twitter.com/6VYA4HxkeH

— Keiko Conservation (@KEIKO4CHANGE) April 28, 2019

Audun Rikardsen, profesor en el Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega en Tromsoe, en el norte del país, cree que “lo más probable es que la Marina rusa en Múrmansk” esté involucrada. Rusia tiene importantes instalaciones militares en y alrededor de Múrmansk, en la península de Kola, en el extremo noroeste ruso.

De momento se desconoce el tipo de adiestramiento del cetáceo o si es parte de las actividades militares de Rusia en la región. Aunque según Rikardsen, no se han reportado ningún programa de experimentos que utilicen ballenas beluga.

“Este es un animal amansado que está acostumbrado a que le sirvan comida, por eso hizo contacto con los pescadores”, dijo. “La pregunta ahora es si podrá sobrevivir encontrando su propio alimento. Hemos visto casos en donde otras ballenas que están en cautiverio ruso les va bien”.

Ballena Beluga espia rusa

Rusia no tiene antecedentes de utilizar ballenas con fines militares, pero la extinta Unión Soviética tenía un extenso programa de adiestramiento de delfines.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética utilizaba una base en Sevastopol, en la península de Crimea, para entrenar a los mamíferos con fines militares como la búsqueda de minas y otros objetos o la colocación de explosivos. Las instalaciones en Crimea fueron cerradas tras la caída del bloque soviético, aunque poco después de que Rusia se anexó Crimea surgieron reportes anónimos de que el recinto había reabierto.

Un informe de 2017 de TV Zvezda, una estación del Ministerio de Defensa, reveló que la marina rusa ha estado entrenando de nuevo ballenas beluga, focas y delfines nariz de botella con fines militares en aguas polares

La investigación y el entrenamiento recientes fueron realizados por el Instituto de Investigación de Biología del Mar de Murmansk, en el norte de Rusia, en nombre de la marina para ver si las ballenas beluga se pueden usar para “proteger las entradas a las bases navales” en las regiones árticas, “ayudar a los buceadores de aguas profundas y, si es necesario, “matar a cualquier extraño que entre en su territorio”.

AM.MX/dsc

The post ¿Una ballena beluga que podría ser una espía rusa?  appeared first on Almomento.Mx.