- La nueva unidad consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire y sistema de oxígeno.
MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila inauguró la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate, como parte de las acciones que el gobierno federal encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Yucatán. El protocolo se realizó a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación.
Vila Dosal, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y autoridades militares recorrieron las instalaciones del nuevo complejo, ubicado en el Interior del Campo Militar 32-A, calle 42 Sur S/N Av. Centenario del Ejercito Mexicano, Col. María Luisa, C.P. 97199, Mérida, Yucatán.
… y Andrés Aguirre, Comandante de la 32 Zona Militar. Agradecemos toda la ayuda brindada durante la contingencia de esta enfermedad y por el paso de las tormentas #Amanda y #Cristóbal. Seguiremos trabajando coordinadamente para salir adelante #UnidosComoUnoSolo. (2/2) pic.twitter.com/uHNp1gCngL
— Mauricio Vila (@MauVila) June 22, 2020
A través de un comunicado, la Sedena informó que, a fin de atender la contingencia generada por el Covid-19, el pasado 9 de abril se inició la reconversión de la UOTI para proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria y requieran cuidados intensivos.
“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad y salud de los mexicanos, haciendo un llamado a la ciudadanía para permanecer en casa y evitar saturar hospitales, así como reforzar las medidas de higiene y distanciamiento social”, apuntó.
La UOTI consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire y sistema de oxígeno, será atendido por 47 elementos en las diversas áreas médicas y administrativas (35 civiles entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, afanadores y secretarios, así como 12 militares).
Universidades, Empresas y el Instituto Yucateco de Emprendedores (@iyemyucatan) elaboraron 64,000 caretas de protección sanitaria, 400 cajas antiaerosol y 10 camillas cubiertas, que fueron entregadas a la Secretaría de Salud de Yucatán (@salud_yucatan) para distribuir … (1/2) pic.twitter.com/reIY1p8p7X
— Mauricio Vila (@MauVila) June 22, 2020
Se trata de la segunda instalación hospitalaria que habilita la Sedena en Yucatán para brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del sistema estatal de salud en atención a la emergencia. La primera se habilitó en el XI Batallón de Infantería en Mérida, la cual contará con 30 camas clínicas, así como personal en diversas áreas médicas y de enfermería.
Para esta unidad, se reconvirtieron dos edificios, con 15 camas para pacientes mujeres y el mismo número para hombres; estos espacios servían como dormitorios para militares de tropa y, ahora, están destinados para brindar atención a la población civil.