fbpx
Inicio Calakmul Usan cámaras-trampa para recuperar población de jaguares

Usan cámaras-trampa para recuperar población de jaguares

0
110
con cámaras trampa intentan salvar la población de jaguares
La técnica de monitoreo de mamíferos, a través de trampas-cámara en la Península de Yucatán, ha empezado a arrojar resultados positivos para la preservación de los grandes felinos como jaguares, así lo informó la asociación civil Pronatura.

Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas presentes en la Península.

También te puede interesar: Entregarán once mil estufas ecológicas en Quintana Roo

Según información difundida por esa asociación civil, sus cámaras operan particularmente en la reserva privada de El Zapotal y áreas cercanas (Yucatán), en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes (Campeche).

El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.

Así funcionan las cámaras trampa en Colombia:


De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.

Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.