CHETUMAL. -El gobernador Carlos Joaquín informó que su administración trabaja en la planeación de protocolos que se deberán adoptar durante el retorno gradual a las actividades. El diseño e implementación de los protocolos se hará de acuerdo con modelos matemáticos.
“Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a air. Las acciones y situaciones que viviremos serán distintas. Debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios” puntualizó Carlos Joaquín.
El gobernador también recordó la importancia de quedarse en casa y recalcó que las medidas de prevención y distanciamiento deben aplicarse con mayor disciplina.
Respecto al retorno a clases, el gobernador Carlos Joaquín consideró que el estado no está en condiciones para ello. A pesar de que se tenía previsto que las clases se retomaran los primeros días de junio, la fecha se reconsiderará en función del sistema de los semáforos de riesgo.
Acompañé al Presidente @lopezobrador_ en la presentación del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad. Los estados en coordinación con el @GobiernoMX, verificaremos los niveles de riesgo para tomar las decisiones que nos permitan regresar a la productividad y retomar la economía. pic.twitter.com/trHDKcKk5X
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 13, 2020
Los apoyos a la ciudadanía siguen siendo prioridad
Sobre los 5 apoyos para tu tranquilidad, el gobernador informó que las empresas Z gas y TOMZA se sumaron al apoyo de aplicar un descuento del 20% en el costo del producto. El beneficio aplica también para las pequeñas empresas.
A través del programa Médico en tu Casa, se entregarán a domicilio medicamentos de las personas vulnerables que por la situación actual no pueden ir por ellos a centros de salud. Para hacer esto posible, un grupo de voluntarios se sumó al programa.
Carlos Joaquín, además, reafirmó que el programa de apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres para prevenir la violencia familiar es una prioridad. Aseguró que durante la contingencia su administración será especialmente estricta con su cumplimiento.
El gobernador señaló que el estado aún se encuentra en la fase más alta de contagios por lo que es importante seguir las medidas de prevención. Si bien pronto podrían iniciar algunas actividades económicas, aún se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19. Se prevé que este modelo se mantenga hasta diciembre, pues es posible que haya una segunda ola de contagios si se relajan las medidas de mitigación.
Les comparto la actualización de casos #COVID_19 en #QuintanaRoo al 13 de mayo. #QuédateEnCasa y realiza el cuestionario digital de la @SESA_QROO: https://t.co/eDK9OiSDJh #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/0fZD1v039A
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 13, 2020
“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.
EM.MX/IV
Continúa leyendo: Entregan ayuda alimentaria a más de 593 mil familias en QRoo,