MÉRIDA.— El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, designó al antropólogo Víctor Arturo Martínez Rojas como nuevo director del Centro INAH Yucatán, con la encomienda de fortalecer las tareas sustantivas del Instituto en el estado, particularmente en lo relativo a la protección legal, investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural.
Desde el Ateneo Peninsular, Vázquez Herrera reconoció la labor de la arqueóloga Anna Goycoolea Artís quien, previamente, dirigió esta representación estatal y ahora funge como coordinadora nacional de Centros INAH. Asimismo, definió a Martínez Rojas como un profesional idóneo para asumir esta responsabilidad, destacando su honestidad y su amplia experiencia laboral.
En su intervención, Víctor Arturo Martínez agradeció la confianza depositada en su persona y expresó su entusiasmo por incorporarse al INAH. Asimismo, solicitó un voto de confianza para trabajar en equipo, de manera conjunta con todas y todos los colaboradores, en la definición de los nuevos rumbos que seguirá el Centro INAH Yucatán.
Egresado como antropólogo social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martínez Rojas cuenta con una maestría en Salud Pública. A lo largo de casi dos décadas ha consolidado una trayectoria profesional en instancias de esa entidad federativa, como el Consejo Estatal de Población y los Servicios de Salud, donde impulsó proyectos de estudios poblacionales y acumuló vasta experiencia.
⇒ Antes de su incorporación al INAH, se desempeñó como responsable estatal de Acciones Comunitarias de Salud Materna y Perinatal, donde coordinó diversas acciones en favor de las poblaciones originarias de Amealco, Tolimán y otros municipios queretanos.
Paralelamente, Víctor Arturo Martínez ha acumulado 15 años de experiencia docente a nivel superior, impartiendo cátedras de sociología, antropología de la salud, epidemiología y bioestadística, en instituciones educativas como la UAQ, la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, y el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, también con sede en esa entidad.
Te recomendamos:
Se han recuperado 16 mil 244 bienes culturales desde 2018: INAH
EM/dsc