20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

“vIdA”: La IA que rescata la memoria de vidas trans perdidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de junio, un día después de la Marcha del Orgullo en CDMX, Racismo Mx y la agencia Bombay presentaron “vIdA”, una influencer trans creada con inteligencia artificial. Este proyecto está basado en las historias y características físicas de cinco personas trans racializadas, víctimas de crímenes de odio.

A través de cinco episodios cortos en TikTok, “vIdA” nos comparte detalles íntimos de sus vidas: sus pasiones, trabajos, activismo, sueños y hasta sus gustos culinarios, como los licuados y tacos. Los videos están disponibles en el TikTok de Racismo Mx (@racismomx) y en su cuenta de Instagram.

Un Llamado Urgente a la Conciencia Social
El propósito de “vIdA” es mantener viva la conversación sobre los derechos de las personas trans en México, especialmente después de que la atención mediática se desvanece tras las celebraciones del Orgullo LGBTIQ+. La elección de crear una persona trans racializada con IA subraya las opresiones adicionales que enfrentan en nuestro país, como el acceso limitado a la salud y al trabajo, y las constantes violencias y discriminaciones.

Este proyecto busca no solo llamar la atención, sino también amplificar el llamado urgente a las autoridades para que aborden este grave problema. Según datos de organizaciones de derechos humanos, en 2023 al menos 79 personas trans fueron asesinadas en actos de violencia motivada por odio. En lo que va de 2024, se han registrado 28 transfeminicidios, colocando a México en el segundo lugar mundial con este problema.

Historias que Trascienden la Victimización
“vIdA” retrata las vidas de Denisse, Alaska, Ivonne, Elizabeth y Paola Buenrostro, quienes fueron asesinadas por crímenes de odio. Este proyecto busca representar sus historias desde una perspectiva humana y valiente, evitando la revictimización.

En el último episodio, “vIdA” expresa: “Ojalá mi vida no fuera necesaria”, refiriéndose a la urgencia de medidas concretas para mitigar los transfeminicidios. Una de estas medidas es la “Ley Paola Buenrostro”, nombrada en honor a una trabajadora sexual trans asesinada en 2016. Presentada por el diputado Temístocles Villanueva Santos en 2021, esta ley busca tipificar el transfeminicidio como un crimen autónomo con características específicas, obligando a las autoridades a capacitarse adecuadamente.

La vida de “vIdA” y sus 5 episodios está disponible en TikTok e Instagram @racismomx

Detalles de la Campaña:
– Plataforma: TikTok (@racismomx)
– Objetivo: Sensibilizar al público sobre racismo y crímenes de odio hacia personas trans no binarias y promover la aceptación y el respeto hacia la comunidad trans LGBT.

RacismoMX y Agencia Bombay invitan a toda la comunidad a unirse a esta campaña en TikTok, compartir los videos y ayudar a difundir este importante mensaje. Juntxs, podemos contribuir a crear una sociedad más inclusiva y respetuosa para todos.

Episodio 1 www.tiktok.com/@racismomx/video/7386461600527535366

Episodio 2 www.tiktok.com/@racismomx/video/7386866511014595846

Episodio 3 www.tiktok.com/@racismomx/video/7387219134691429637

Episodio 4 www.tiktok.com/@racismomx/video/7387545370085051653

Episodio 5 www.tiktok.com/@racismomx/video/7387917708970446086

AM.MX/fm

The post “vIdA”: La IA que rescata la memoria de vidas trans perdidas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?