Vinculan a proceso a Mauricio Góngora, exalcalde de Solidaridad, por peculado

0
36

SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO, 10 de julio (ElMayaMX).- Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad, fue vinculado a proceso por peculado en detrimento del ayuntamiento, por 5 millones 292 mil pesos.

El excandidato al gobierno de Quintana Roo compareció en juzgados de Playa del Carmen, donde se le impuso prisión preventiva justificada hasta el término del procedimiento legal, en un plazo no mayor a dos años.

El exalcalde tiene otros dos procesos en su contra, uno por malversación de 245 millones de pesos y otro por desempeño irregular de la función pública por 51 millones de pesos.

El 25 de enero de 2018, José Mauricio Góngora Escalante fue detenido en un centro comercial de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el psado 26 de junio, el Juez de Control le informó a Gongora que se le acumularía una nueva amonestación en contra de su persona, nuevo delito que lo mantendrá recluido en la prisión municipal de este polo turístico.

La nueva imputación se agregaría a las carpetas de investigación que tiene en su contra 227/2017, 229/2017 y 53/2019, respectivamente, a las que ha sido vinculado y que son suficientes para ser sentenciado también es por peculado.

Como se recordará, el también ex candidato a la gubernatura fue detenido el 25 de enero de 2018, por policías de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de la República) en la Ciudad de México.

Góngora Escalante regresa a los Juzgados al cumplirse un año cinco meses de su captura, acusado de daño patrimonial a las finanzas públicas por más de 754 millones de pesos.

Está vinculado a tres carpetas administrativas presentadas ante un Juez de Control, acusado de Desempeño Irregular de la Función Pública por un daño de 594 millones de pesos; y dos por peculado por 5 millones de pesos y 155 millones de pesos.

Luego de su detención y encarcelamiento, la Fiscalía General, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lograron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en su contra por Desempeño Irregular de la Función Pública, y como medida cautelar le otorgaron prisión preventiva, así como el embargo de bienes que corresponden a cinco predios y seis vehículos.

De acuerdo con información obtenida por Sol Quintana Roo, el ex presidente municipal está lejos de recobrar su libertad.

Hay que destacar que cuando se decretó su libertad no fue por motivos de que no haya cometido el delito, sino que fue en base a que el delito por el cual se le formuló imputación el Juez Sexto de Distrito en el Estado determinó que ese mismo prescribió por el transcurso del tiempo.

Por lo que el citado imputado, en las carpetas del año 2017, le fue dictado como medida cautelar la prisión preventiva justificada, en tanto en la 53/2019, le fue decretado arraigo.

AM.MX/fm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here