18.2 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Violencia familiar se perseguirá de oficio en Yucatán

MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, de manera unánime, dos iniciativas para contribuir con la erradicación de la violencia en el estado; una en materia de violencia digital y violación a la intimidad, y la otra para que el delito por violencia familiar sea perseguido de oficio.

En cuanto a la aprobación para que la violencia familia sea perseguida de oficio, la diputada Vida Gómez Herrera, quien interpuso la iniciativa, recordó que esta fue posible gracias a las estudiantes de derecho Alejandra Koyoc González y a Fernanda Ronzón Nabté, quienes “se acercaron con la preocupación de atender de fondo una problemática que detectaron”.

La legisladora afirmó que pedirles a las víctimas ratificar el delito es revictimizante, porque muchas de ellas no pueden salir del entorno en donde viven la violencia familiar, y pedirle esto a niñas, niños o personas adultas mayores es aún más complejo.

Con esta aprobación, dijo, es momento de que “rompamos con círculos de violencia, que no se han dado en muchas ocasiones por una generación, sino que han pasado de generación en generación haciendo más grande la violencia en nuestro Estado”.

Por su parte, la diputada panista Carmen González Martín celebró este avance, mirando que el delito de violencia familiar puede ser perseguido sin necesidad de que la persona afectada acuda a hacer la denuncia directamente, lo que facilitará la intervención en las agresiones dentro de la familia.

Puntualizó que también aumentarán hasta en una mitad las penas cuando la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, así como cuando viva con alguna discapacidad física o mental.

Violencia digital y mediática

Con respecto a la violencia digital y mediática, fue aprobada una reforma para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado para incrementar las penas de 3 hasta 6 años y de 500 a mil UMAS como sanción económica por la difusión de contenido íntimo.

 “Con esta modificación a la ley y al código penal estoy segura de que serán palpables las determinaciones de las autoridades encargadas de vigilar y aplicar justicia en casos de violencia simbólica y mediática; así como en el tipo penal de violación a la intimidad sexual”, dijo la  diputada Fabiola Loeza Novelo.

Imagen

Con esto, dijo, se “refuerzan las acciones contra quienes abusan de la confianza y la cercanía con una persona para compartir, divulgar o distribuir contenido de índole sexual grabado, audiograbado, ya sea imágenes, o videos, audios o fotografías sin el consentimiento o autorización para ello”.

Con esto, también dotan de atribuciones a la Secretaría de Mujeres y a gobiernos municipales para actuar en materia jurídica “en favor de medidas preventivas que abonen a la correcta aplicación de los objetivos y principios de la ley de acceso de la entidad previamente mencionada”.

Te recomendamos:

SSY intensifica sus acciones por temporada de lluvias en Mérida

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS