VoiSek® presenta avances concretos para combatir el fraude telefónico en México

Date:

Durante el primer encuentro entre representantes de banca, telecomunicaciones y especialistas en seguridad, la empresa mexicana VoiSek® presentó avances técnicos y operativos para la prevención del fraude telefónico, uno de los delitos de mayor crecimiento en el país y la región

El primer Anti-Vishing Security Day reunió a actores del sector financiero, tecnológico y de telecomunicaciones, incluyendo la participación de SEPROBAN, con el objetivo de analizar casos reales de suplantación de identidad, robocalling y fraude telefónico, así como las limitaciones de los enfoques actuales basados únicamente en bloqueos manuales, denuncias reactivas o campañas de concientización dirigidas al usuario final.

Durante la sesión se expuso cómo el fraude telefónico ha dejado de ser un problema aislado para convertirse en un fenómeno sistémico, impulsado por la automatización, escalabilidad y fallas estructurales en la autenticación de la identidad telefónica de las empresas dentro de las redes. Los participantes coincidieron en que estas condiciones permiten a los defraudadores operar con rapidez y rotación, superando con facilidad los mecanismos tradicionales de bloqueo y rastreo.

En este contexto, se presentó un enfoque técnico centrado en la validación de identidad empresarial en tiempo real, el análisis inteligente y proactivo de patrones de tráfico y la colaboración entre actores del ecosistema, con el objetivo de detectar y neutralizar llamadas y mensajes SMS fraudulentos antes de que la estafa se concrete, sin depender exclusivamente de reportes posteriores o acciones correctivas.

“Perseguir número por número ya no escala frente a un modelo criminal automatizado. El reto está en entender cómo se comporta el tráfico y cómo se valida la identidad empresarial antes de que el fraude contra el usuario final ocurra”, explicó Óscar Lazcano, referente sectorial en prevención de fraude telefónico y director de VoiSek, durante el encuentro.

Los asistentes coincidieron en que, a diferencia de otros países donde existen esquemas de cooperación más avanzados, en México aún persisten barreras de coordinación e implementación que limitan la efectividad de la prevención del fraude telefónico, pese a que la capacidad tecnológica para abordarlo ya está disponible.

VoiSek señaló que este tipo de encuentros forman parte de un esfuerzo continuo por impulsar soluciones técnicas y colaborativas que permitan reducir el impacto del fraude telefónico en tiempo record tanto en usuarios como en organizaciones, particularmente en entornos empresariales y financieros.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

DIF Yucatán e IMSS fortalecen la atención en rehabilitación y medicina física

Firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y ampliar el acceso a servicios de rehabilitación y medicina física.

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.