El 21.5% de las pymes en México fracasan por falta de financiamiento, una de las principales causas de quiebra. Xepelin lanza Crédito Simple, una solución 100% digital que da capital de trabajo sin burocracia, avales o facturas. La solución se apoya en inteligencia artificial para un proceso rápido, consolidando a la empresa como un aliado estratégico para la salud financiera de las PyMes
Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) son un motor económico y la columna vertebral de México, concentrando el 99.8% de las unidades económicas del país y el 72% del empleo formal. A pesar de su importancia, su supervivencia es una lucha constante, con una vida promedio que, según datos oficiales, apenas supera los siete años.
El panorama de asfixia financiera ahoga el potencial de miles de negocios, siendo la falta de liquidez (26.5%) y los problemas para obtener financiamiento (21.5%) la principal y tercera causa de quiebra, respectivamente. En respuesta a esta problemática, la plataforma de servicios financieros B2B, Xepelin, ha lanzado Crédito Simple, una solución de crédito inmediato que ofrece capital de trabajo de forma ágil, 100% digital y sin la necesidad de facturas o avales, con plazos de 3 a 18 meses y cuotas fijas.
“El financiamiento es el oxígeno de la economía, y a las PyMes se les ha racionado”, afirma Sebastián Kreis, Founder y CEO de Xepelin. “Nuestra misión es derribar las barreras que el sector tradicional construyó con requisitos excesivos. Con esta solución, buscamos devolverle a los empresarios el poder de decidir, de actuar de forma proactiva y crecer sin freno”.
La tecnología como principal habilitador del financiamiento
La solución se apoya en un pilar tecnológico que integra inteligencia artificial y un análisis completo de datos para dar una respuesta y otorgar capital en menos de 24 horas. Este proceso, que se realiza 100% de forma digital, se basa en el historial operativo de la empresa, eliminando la necesidad de garantías.
Alejandro Toiber, Country Manager de Xepelin en México, enfatiza que la solución es el resultado de una visión estratégica. “A diferencia de otros actores, nuestro enfoque está en entender la realidad del empresario mexicano. Sabíamos que necesitaban una opción que les diera flexibilidad. Crédito Simple es la materialización de nuestra promesa de eficiencia y transparencia, demostrando que un financiamiento ágil no es una utopía, es el presente”.
AI-first: el pilar del banco de las PyMes en América Latina
Las herramientas digitales que antes solo estaban al alcance de grandes corporativos hoy permiten que una pyme tenga claridad sobre su flujo de caja, automatice su operación financiera y tome decisiones con mayor fundamento. La inteligencia artificial y el análisis de datos, bien aplicados, están ayudando a transformar procesos que antes eran lentos, manuales y propensos al error, en sistemas ágiles y precisos.
En la misma dirección, la realidad muestra que la adopción de Inteligencia Artificial ya es una tendencia en las PyMes, en América Latina el 54% de las empresas ya utiliza alguna forma de IA.
Bajo la visión “AI First”, Xepelin diseña soluciones que ponen a la inteligencia artificial al centro de la experiencia financiera de las PyMes. “Nuestro objetivo es que cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, pueda tener acceso a las mismas capacidades de análisis, automatización y proyección que antes solo estaban disponibles para grandes corporativos”, concluyó Kreis.
Este lanzamiento, que subraya la visión de Xepelin de cerrar la brecha de financiamiento que obstaculiza a miles de negocios, consolida su rol como un actor clave en la digitalización financiera del país.