15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

¡Y SE HIZO LA LUZ! La CFE presenta libro infantil de divulgación científica sobre energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- Se presentó el libro infantil de divulgación científica ¡Y se hizo la luz! 18 preguntas para aprender sobre energía eléctrica, dirigido a niñas y niños de entre 10 y 12 años que ya tienen sus primeros acercamientos a la Química o la Física. Al evento acudieron autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Educación Pública y algunas de las niñas y niños que participaron en el Concurso de Dibujo Infantil ¿Quién hace la luz?

Este material es una introducción a temas de energía eléctrica desde un punto de vista técnico y científico; está dividido en dos partes: el qué y el cómo. Se abordan desde preguntas abiertas (qué es la energía o qué es la electricidad) hasta interrogaciones específicas: cómo llega la energía eléctrica a cada casa o cómo se genera energía eléctrica con base en la fuerza del agua, el calor del centro de la Tierra o la energía solar.

En representación del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, reconoció el acierto de la Coordinación de Comunicación Corporativa en la elaboración de este material de divulgación y aseguró que “Este libro inspirará a los más jóvenes a despertar su interés por el mundo de la electricidad y a reconocer la importancia de contar con un servicio eléctrico público accesible y de calidad para el desarrollo de nuestro país.”

Por su parte, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro, afirmó que “De manera coordinada con las áreas estratégicas de la CFE se ha colaborado para hacer posibles diferentes materiales comunicativos, pero nadie había pensado en los niños y vimos con muy buenos ojos el hecho de hacer este libro que llevó un año de trabajo; requirió la interacción con las distintas áreas sustantivas y de los procesos de la Comisión Federal de Electricidad.”

Gracias a las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las ejecuciones del director general, Manuel Bartlett Díaz, se logró rescatar a la CFE de su desaparición y hoy no solamente se rescata, sino que también logramos difundir cómo funciona, puntualizó Luis Bravo Navarro.

¿Qué significa que la CFE sea una empresa pública? Que cada cable, cada poste, cada instalación es de todos. Público significa que nos pertenece a todos, así piénsenlo ustedes cada vez que vean un cable y todo lo que implica la Comisión, que les pertenece, que todo esto es suyo. Nos proporciona un servicio accesible para todas las personas. Gracias a la labor de la CFE, es que tenemos energía eléctrica en nuestras casas, escuelas, hospitales, trabajos y espacios públicos, señaló la directora general de @aprende.mx de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Azucena Pimentel Mendoza.

En su discurso, Pimentel Mendoza resaltó la configuración del libro, que, a través del uso de preguntas como herramienta didáctica, guía a los lectores por tipos de fuentes de energía, cómo se genera electricidad, datos históricos entre otros temas.

Durante su intervención, la titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE, Nimbe Durán Téllez, celebró que se les hable a las infancias sin adultocentrismo, también resaltó la capacidad emancipadora de este libro y su potencial como herramienta en materia de igualdad: “A mí me hubiera encantado tener este libro entre mis manos durante mi infancia y mi adolescencia, quizá eso hubiera hecho una diferencia en mi infancia y quizá ahora sería ingeniera.”

Dentro de las actividades del Día de la Niño y la Niña, se hizo un concurso nacional para que hijas e hijos del personal de la CFE dibujara a sus papás y mamás en sus espacios de trabajo. Los 240 dibujos que llegaron de distintas áreas de la Comisión se incluyen en el libro en un cartel que reúne la diversidad de la Empresa.

El propósito de esta publicación es que las niñas y niños lectores se informen para que conozcan más sobre los procesos energéticos y aspiren a trabajar dentro del sector en un futuro. También se abordan las complejidades y los retos de la Empresa del Estado.

La encargada de escribir el libro y adaptar los conceptos a un lenguaje apto para las infancias, Elizabeth Cruz Madrid, destacó que “es un libro en el que también participaron las niñas y los niños. Esa es una labor también de visibilidad muy importante porque efectivamente ellos deben tener la voz y deben tener la palabra.”

La moderación del evento estuvo a cargo de la subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, Diana Marenco Sandoval, quien destacó la labor colaborativa de las áreas de la empresa para materializar esta obra.

Para finalizar el evento, se entregó un reconocimiento a las y los participantes del Concurso de Dibujo Infantil ¿Quién hace la luz? que acudieron a la presentación. Todas las niñas y todos los niños que enviaron su dibujo recibirán también uno.

El libro se puede descargar en el sitio web de la CFE, www.cfe.mx
AM.MX/fm

The post ¡Y SE HIZO LA LUZ! La CFE presenta libro infantil de divulgación científica sobre energía eléctrica appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?