15.4 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Yucatán busca prohibir el uso de unicel y popotes

MÉRIDA,  13 de marzo (ElMayaMX).— Miles de productos de unicel dejarán de utilizarse en Yucatán en caso de que se apruebe la iniciativa de prohibir el uso de ese material, junto con bolsas de plástico y popotes en comercios.

En entrevista para el La Jornada Maya, Harry Gerardo Rodríguez Botello, diputado del Partido Verde, señaló que tan solo en la entidad se producen más de 200 millones de piezas al año y son las más contaminantes.

“Los desechos de un solo uso son altamente contaminantes y dañan el 8 por ciento de la superficie total del estado”, enfatizó el legislador, quien señaló que su propuesta ha sido ampliamente consensuada con los organismos empresariales, quienes ya exploran la fabricaciones de materiales reciclables.

Como parte del trabajo para impulsar esta iniciativa, el legislador explicó que se habló con integrantes del sector privado que se verían afectadas por estas medidas, y acordaron que se retirarían esos productos del mercado, principalmente de los bares y restaurantes de manera paulatina, en los siguientes 18 meses, a partir de cuándo se apruebe y entre en vigor la ley.

El también presidente de la comisión del Medio Ambiente del Congreso estatal consideró que esta nueva iniciativa se aprobaría en unos 15 días y con eso Yucatán se convertiría en el segundo estado del país en contar con una norma especializada y amplia, solo después de Baja California.

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS