MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán extendió la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio hasta el 15 de mayo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
- De acuerdo con el Decreto 213/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, la llamada “Ley Seca” se extendió debido a que va en aumento el número de contagios y decesos por Covid-19 en el estado.
Se prolonga la Ley Seca en Yucatán hasta el 15 de mayo.
El decreto respectivo, firmado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se publicó hoy en la tarde en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, donde se menciona que estará vigente hasta el 15 de Mayo de 2020. pic.twitter.com/mDYcjcQiPQ
— Radiomayab.com (@Radiomayabtv) April 30, 2020
Fue el pasado 9 de abril cuando el Gobierno de Mauricio Vila publicó el Decreto 208/2020 en el que se prohibía la venta de alcohol en todo el estado, como medida de prevención por la pandemia de coronavirus. En primer momento se determinó que la prohibición de ventas alcohólicas terminaría el 30 de abril, pero ahora continuará por lo menos 15 días más.
- La prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos; la persona que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal destacó que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron 55.2 por ciento durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca, el 9 de abril.
Mientras que las llamadas recibidas en el 911 relacionadas con violencia familiar registraron una disminución de 49.7 por ciento. También, después de decretarse dicha restricción y hasta la fecha, hay una disminución de 42.6 por ciento en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer.
#Yucatán En Yucatán disminuyen los reportes de violencia intrafamiliar al 911 a partir de que se decretó Ley Seca https://t.co/u48yVoyXqf pic.twitter.com/VX8zcxDEfp
— Con Acento Noticias (@ConAcento_not) April 29, 2020
De igual manera, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron 53.5 por ciento durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca. Asimismo, se redujeron un 25.6 por ciento las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un 55.4 por ciento las relacionadas con otros actos contra la familia.
Te recomendamos:
Habrá «Ley Seca» en Yucatán desde este viernes hasta el 30 de abril