Yucatán en alerta por formación de depresión tropical 25

0
107


MÉRIDA.— El estado de Yucatán se encuentra en debido a la cercanía de la depresión tropical número 25. Se espera que en el transcurso del sábado se convierta en la tormenta tropical Gama.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, los municipios del oriente de Yucatán se encuentran en alerta verde; es decir, que un posible ciclón tropical se aproxima. El resto de la entidad se encuentra en alerta azul, es decir, al pendiente de la evolución del meteoro.

Ante ello,  este fin de semana se prevé lluvias de fuertes a muy fuertes en Yucatán. El Gobierno estatal dio a conocer también la lista de refugios temporales a los que puede acudir la población en zonas de riesgo.


De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su aviso de 2 de la tarde, la depresión se ubicaba a 320 kilómetros de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

⇒ El patrón de trayectoria indica que el centro de la depresión estará cerca del noreste de Yucatán el sábado.

Se prevé cierto fortalecimiento y que la depresión se convierta en tormenta tropical el sábado por la mañana. Se espera que el sistema produzca fuertes lluvias que podrían resultar en inundaciones repentinas en partes de la Península de Yucatán, en el extremo occidental de Cuba y en Campeche, Tabasco y el norte de Chiapas.

Autoridades de Protección Civil de Yucatán informaron que para este sábado continuará la lluvia de moderada a fuerte. Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h de velocidad en la zona costera. Respecto al oleaje, alertan sobre alturas estimadas de 2.4 y 2.7 metros.

Ante los vientos, las autoridades recomiendan a la población en general que sujeten toldos, láminas sueltas, u otros objetos que se encuentren a la intemperie. Además, pidió a la población estar al pendiente de los anuncios que hagan las autoridades correspondientes en caso de ser necesario el traslado a alguno de los refugios temporales más cercanos.

Te recomendamos: 

Creciente marina causa cierre temporal de “El corchito”

EM/dsc