MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena recibió al embajador del Reino de los Países Bajos, André Driessen; a la cónsul honoraria, Saskia Bezemer, y a la asesora económica, Irasema Mendoza, con el propósito de fortalecer el diálogo institucional y establecer un canal de cooperación directa.
Durante la reunión, realizada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reiteró la disposición del Gobierno de Yucatán para trabajar de manera coordinada, con objetivos definidos y compromiso institucional, para que la cooperación genere beneficios concretos para ambas partes.
⇒ El encuentro se centró en áreas estratégicas como el desarrollo portuario, la agricultura, la gestión del agua y el sector energético, con miras a impulsar el desarrollo de Yucatán.
Díaz Mena destacó la importancia de recibir al embajador del Reino de los Países Bajos, André Driessen, y señaló que este encuentro abre un canal de diálogo con un país referente en planeación, cooperación y desarrollo sostenible.

El mandatario resaltó los antecedentes de cooperación y la confianza empresarial neerlandesa en Yucatán, ejemplificada con la inversión de Heineken, y señaló que la relación bilateral se enfoca en áreas estratégicas como la gestión del agua, el desarrollo portuario, la agricultura sostenible y la transición energética.
“El proyecto Renacimiento Maya busca reducir desigualdades mediante infraestructura moderna, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga y polos industriales en distintas regiones del estado, además de nuevas plantas de ciclo combinado que operarán con gas natural”, detalló.
En su intervención, el embajador André Driessen expresó su interés en fortalecer la colaboración con Yucatán, al señalar que existen temas comunes como el manejo del agua, la energía y el desarrollo sostenible, en los que su país puede aportar experiencia y soluciones.
“La visita a la región es relevante, pues problemáticas como el sargazo en Quintana Roo también impactan el potencial turístico de Yucatán; es por ello que los Países Bajos buscan contribuir con propuestas innovadoras para atender estos retos”, indicó.

El diplomático europeo resaltó la trayectoria de las relaciones bilaterales con México, que cumplirán 200 años, y mencionó las inversiones neerlandesas en Yucatán, como la planta cervecera de Heineken en Kanasín y la modernización de la terminal de APM Terminals en el Puerto de Progreso, proyectos que se distinguen por su sustentabilidad y eficiencia.
Por último, enfatizó que Yucatán y la península son zonas de gran biodiversidad y potencial para avanzar hacia modelos de energía renovable, solar, eólica y biomasa, lo que abre oportunidades de cooperación entre instituciones, empresas y comunidades para impulsar un desarrollo más sustentable y competitivo.
Te recomendamos:
Profepa clausura desmonte y lotificación ilegal de manglar en Chelem, Yucatán
EM/dsc

