domingo, mayo 22, 2022
InicioMéridaYucatán pone en marcha la Red Estatal de Universidades Sustentables

Yucatán pone en marcha la Red Estatal de Universidades Sustentables

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila puso en marcha la Red Estatal de Universidades Sustentables (Redus), iniciativa que, a través de la suma de esfuerzos, promueve acciones para la conservación del medio ambiente y la cual en su primera fase suma 15 planteles de educación superior públicos y privados de Yucatán, que representan la participación de más de 26 mil alumnos.

⇒ Desde el salón “Uxmal” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador atestiguó la firma de la carta compromiso, que realizaron rectores y directores de las 15 universidades participantes, tanto públicas como privadas, para aportar junto con la administración estatal, a través de la Redus, al desarrollo sustentable.

Al respecto, Mauricio Vila indicó que la Redus permite sumar a más aliados a los programas del Gobierno del Estado en la materia y, al mismo tiempo, hacer visibles las acciones de las universidades, para canalizar el ímpetu de muchos jóvenes por ayudar a la conservación del medio ambiente, que cada día son más los que se suman a esta causa.

Hoy, con 15 universidades, estamos sumando a sus más de 26,000 alumnos, a quienes reconozco y aplaudo, por el fuerte compromiso que están adquiriendo y, sobre todo, porque el beneficio que podemos lograr entre todos puede ser mayor“, reconoció.

Mauricio Vila reconoció la voluntad de las diversas universidades que respondieron a este llamado, el cual se suma a las diversas acciones que se han realizado para proteger al medio ambiente, como la estrategia Yucatán Cero Residuos, a través de la cual se busca reducir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.

El gobernador recordó que las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Marista de Mérida colaboraron con su administración para diseñar los Programas de Manejo de Residuos Sólidos de los 106 municipios del estado, siendo Yucatán la única y primera entidad de toda la República que cuenta con un protocolo de este tipo para cada una de sus demarcaciones.

Se mencionó otros importantes esfuerzos en este rubro, como los Programas de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para la Zona Metropolitana de Mérida; la Ley de Cambio Climático y la operación de 2 parques fotovoltaicos y 3 eólicos, que están generando el 25 por ciento de la energía que se consume en el territorio.

El Gobernador resaltó que la plataforma Redus ya se encuentra abierta en la página web de Red Sustentable Yucatán, para contabilizar las acciones de sustentabilidad de las universidades e intercambiar experiencias o casos de éxito, por lo que invitó a las y los yucatecos a sumar sus iniciativas, para que todas estas instituciones y su alumnado se involucren.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer e impulsar los esfuerzos de las universidades en la materia, a fin de hacerlas partícipes en el desarrollo sustentable del estado y obtener beneficios, como mejorar prácticas, potenciales ahorros económicos, participación activa de alumnos y personal, acompañamiento del Gobierno, reconocimiento y difusión de actividades o contribución con la Agenda 2030.

La Redus consta de 3 componentes: plataforma digital, prácticas sustentables y alianzas colaborativas; la primera, además del registro de la universidad, es una herramienta en la que se podrá visibilizar las distintas acciones de los centros educativos, enfocado en 6 temas: energía asequible; compras sustentables; cultura y consumo; manejo y uso de recursos, innovación, e infraestructura bioclimática.

Sobre el componente de prácticas sustentables, se incluyó la ampliación del Sistema Fotovoltaico de la UNO, acopio y puntos verdes en Centros Educativos del ITSP y la implementación de la Norma ISO 5001 en el Sistema de Gestión de la Energía del Tecnológico de Motul (ITSM).

En tanto, las alianzas colaborativas constarán de la participación activa de la comunidad universitaria, en voluntariados, jornadas y temáticas ambientales, como el Programa para la Conservación de la Tortuga Marina, la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas, Limpieza y Saneamiento de Playas y Manglares, así como Cultura Sustentable.

Para su primera fase, la Redus está conformada por: Modelo Mérida, Marista, Anáhuac Mayab, UPP Mérida y Tekax, TecMilenio Mérida, del Valle de México (UVM) Mérida, Politécnica de Yucatán (UPY), Tecnológica Regional del Sur en Tekax, UNO, UTM, ITSP, ITSM, Itsva y el Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy).

Te recomendamos:

Mauricio Vila presumo lo que se ha hecho por Yucatán en el Colegio de la Defensa Nacional

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO