domingo, mayo 22, 2022
InicioCancúnBenito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos

Benito Juárez listo para prevenir y combatir incendios forestales y urbanos

CANCÚN, Q.R.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez temporada 2022, cuyo objetivo central es implementar acciones de coordinación para prevenir y reducir las superficies afectadas por estos siniestros en cualquiera de sus modalidades.

En el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, se informó que en Benito Juárez el año pasado se logró disminuir de 19 a 12 conflagraciones y de dos mil 484 hectáreas afectadas, se tuvieron solamente 887, con respecto a lo acontecido en 2020.

Posterior a la toma de protesta de sus integrantes, la Presidente Municipal Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal operativo fundamental para esta tarea, mujeres y hombres que realizan guardarrayas, recolectan vegetación seca o brindan información a los habitantes de las medidas que se deben adoptar para prevenir que el fuego se propague una vez que ha iniciado.

“Esto es resultado de la preparación, la experiencia y el gran trabajo realizado de manera coordinada e interinstitucional, por las y los servidores públicos que integran este Comité Operativo, que a partir de hoy se declara en sesión permanente, siempre al pendiente para evitar cualquier riesgo para la población”, afirmó.

Mara Lezama subrayó que Benito Juárez y en Quintana Roo, se distinguen con un alto sentido de preparación y consciencia acerca de fenómenos como los incendios y huracanes que cada año acechan las costas, por lo que se mantendrá la labor profesional de los cuerpos de emergencias, de la mano de los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional (CONAFOR) en Quintana Roo y vocal del Comité, reiteró que se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional para trabajar en el combate de incendios, lo que ha dado resultados positivos.

“En el 2020 tuvimos alrededor de 41 mil hectáreas siniestradas en el estado y el año pasado 2021, tuvimos mil 800 hectáreas, esto se debe a esa buena relación entre todas las instancias incluidas las fuerzas armadas y dependencias ambientales”, dijo.

El coordinador estatal de Protección Civil y vocal del Comité, Adrián Martínez Ortega, expresó que la instalación del mismo permite reforzar los cuidados a la selva del municipio, para lo que es importante seguir las estrategias que marca la CONAFOR, quien dirige a los bomberos para el combate de connatos.

En el evento estuvieron presentes también los representantes de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Capitán Segundo de Infantería Pedro Marín Ambrosio; de la Guardia Nacional, suboficial Leonal Barradas Barradas; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Ferriolo Cat Chuc; el director de Protección Civil Municipal y coordinador general del comité, Antonio Riveroll Ribbón, regidores y directores benitojuarenses.
Causas de incendios forestales:
Accidentales: rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos
Negligencias: quemas agropecuarias no controladas, fogatas, fumadores, quema de basura y limpieza de vías en carreteras
Intencionales: quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios
Naturales: caída de rayos o erupciones volcánicas
AM.MX/fm

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO