MÉRIDA.— Los paisajes naturales, las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de Yucatán se han convertido en un referente para la industria audiovisual mundial al ser elegidos como escenarios de películas, documentales, series, programas de televisión, telenovelas, videoclips musicales y campañas publicitarias.
Este posicionamiento es resultado del trabajo de la Oficina de Apoyo a la Comisión de Filmaciones, de la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, el cual impulsa la promoción del estado como destino cultural, turístico y cinematográfico.
- Con más de 25 años de operación, la Oficina de Apoyo a la Comisión de Filmaciones se ha consolidado como un puente entre la industria audiovisual, la iniciativa privada y los distintos órdenes de gobierno.
La labor de la Oficina de Apoyo a la Comisión de Filmaciones incluye la gestión de trámites, asesoría especializada y vinculación con autoridades y proveedores locales, lo que facilita la realización de producciones de todos los tamaños: desde pequeños equipos de grabación hasta proyectos de gran escala con más de 500 integrantes.
Al respecto, el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que respaldar a la industria audiovisual no solo proyecta al mundo la riqueza natural y cultural de Yucatán, sino que también genera empleos, derrama económica y una promoción turística invaluable, al grado de que algunas producciones han inspirado la creación de nuevos atractivos turísticos en el estado.
- En los últimos 20 años, la entidad ha recibido más de 800 rodajes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran producciones de Netflix, Disney+, Amazon Prime, MGM, Warner Bros, Paramount Channel, Telemundo, Univisión, TV Azteca y Televisa.
En lo que va de 2025, ya se han realizado más de 40 proyectos filmográficos y están confirmados al menos cinco más, incluida una película y producciones internacionales de moda. Entre los rodajes más recientes sobresalen la cuarta temporada de la serie “Soy Luna” de Disney+ y la grabación de un episodio especial de Mr. Beast en Chichén Itzá.
https://twitter.com/POSTAYucatan/status/1968454549384900888
Los escenarios que más han cautivado a la industria son las haciendas, ciudades coloniales, reservas naturales, cenotes, playas y zonas arqueológicas, consolidando a Yucatán como un destino de clase mundial no solo para el turismo, sino también para contar historias que viajan por todo el planeta.
Te recomendamos:
Avanza con éxito la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en Yucatán
EM/dsc