MÉRIDA.— Hasta este 3 de mayo, Yucatán registró 55 nuevos contagios de Covid-19, con lo que el estado suma 595 casos positivos acumulados; además, la entidad reportó un total de 47 decesos por este virus.
De los nuevos casos, 15 fueron registrados en Mérida; 9 en Valladolid; en Mama y en Umán se registraron 7 nuevos contagios, cada uno. Mientras que Kinchil y en Sacalum, 2 cada uno. En tanto, los municipios Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel, reportaron un caso cada uno.
- Mérida es el municipio con más casos, con 388. Le sigue Valladolid con 31, y Umán, con 23; mientras que Hunacmá y Kanasín, con 16 y 12 casos confirmados, completan los primeros cinco lugares de contagios.
Por otra parte, este domingo se reportaron 6 decesos por Covid-19:
- Un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida. Entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Mujer, 41 años de edad, de Mérida, quien tenía también insuficiencia hepática crónica.
- Hombre, de 58 años de edad, de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión.
- Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardiovascular.
- Mujer, de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.
- Mujer, de 79 años, de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad.
Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud. En tanto, el Gobierno de Yucatán expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. En total, son 47 decesos a causa del coronavirus.
55 nuevos contagios de #COVID19 detectados en #Yucatán oficialmente; #Mérida y #Valladolid encabezan lista de infectados. pic.twitter.com/pZJ1kb7xmt
— Infolliteras (@infolliteras) May 3, 2020
De los 595 casos confirmados, 275 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 200 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico. Mientras que 73 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
Durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de Mauricio Vila ha establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran.
Por ejemplo, los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias. Además, se ha puesto a disposición diversos canales, como la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) en el que se atiende en español y en maya.