MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, el dictamen con el cual se declara el 5 de abril como el Día Estatal para recordar a las Víctimas del Virus SARS-CoV-2 (Covid-19), iniciativa suscrita por la diputada panista Dafne Celina López Osorio.
Al realizar la lectura del dictamen, la priista Karla Franco Blanco señaló que con motivo de la conmemoración, cada año se promoverá en coordinación con las demás autoridades estatales competentes la realización de alguna actividad institucional, misma que también tendrá por objeto de crear conciencia y sentido de responsabilidad en la enfermedad difundiendo medidas preventivas al respecto.
Aprueban las modificaciones de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, y que el 5 de abril sea "El Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Covid 19" #LXIIILegislatura #CongresoYucatán pic.twitter.com/w4ropKvyL5
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) March 30, 2022
Al respecto, López Osorio destacó que con esta aprobación por parte de los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán se reconoce el valor y compromiso de las y los ciudadanos, pero en especial de aquellas personas que no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día.
⇒ Esta pandemia de Covid-19, destacó, demostró la vocación de servicio a la salud de los demás, por tanto, merece nuestro respeto, admiración y reconocimiento. Además, pidió no bajar la guardia y crear conciencia en la comunidad de las medidas preventivas.
López Osorio reconoció que el Covid-19, que hasta este 30 de marzo dejó en Yucatán 109 mil 596 casos positivos y 6 mil 930 personas fallecidas, ha sido, sin duda alguna, una de las peores pandemias de los últimos siglos y que será recordada por muchos años.
“El Sars-cov2 nos arrebató seres queridos, a pesar del gran esfuerzo que ha realizado el personal médico tanto de hospitales públicos como privados”, subrayó. Por ello es importante marcar un día al año para promover alguna actividad institucional en recuerdo de las pérdidas por esta enfermedad.
¡YUCATÁN SE VACUNA!
La vacuna del #COVID-19 sigue llegando y debemos estar preparados para cuando llegue nuestro turno, es completamente segura, protege nuestra #salud, pero también protege a los que nos rodean, por eso es muy importante recibirla sin temor. pic.twitter.com/CmeAbJj5G9
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) March 29, 2022
Por su parte, la diputada Rubí Be Chan, de Morena, sostuvo que hace más de dos años, el tren acumulado de carencias, ausencias y déficit de recursos en el sector salud nos estalló en la cara, golpeando de lleno a humildes y privilegiados por igual, enfermando a las personas sin distinción de raza, credo, ideología o nacionalidad.
Recordó que en esta contingencia surgieron situaciones aberrantes en las que el miedo pudo más que la solidaridad y todos fueron testigos de discriminación a los enfermos y al personal sanitario por el simple hecho de atenderlos. Dijo que algunos pusieron en duda su vocación y no pocos murieron en el intento.
La morenista resaltó que el virus irrumpió en nuestra vida en un asalto mortal y violento. “Y en lo que el mundo tardaba en reaccionar, comenzaron a despedirse personas que, sin embargo, no alcanzaron a decir adiós. El virus nos arrebató el derecho a morir de manera digna y en paz”, sostuvo.
⇒ Por tal razón, hizo un llamado a honrar cada día, con nuestros actos, a quienes la Covid-19 les arrebató la vida: a los abuelos, hijos, amigos, seres humanos que vestían de enfermeras, de maestros, de campesinos, entre otros.
Te recomendamos:
EM/dsc