YUCATÁN.- Los resultados de las estadísticas de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocan a tres zonas arqueológicas de Yucatán como unas de las más visitadas en el país.
No es de extrañar que el estado de Yucatán se encuentre en la lista ya que es un lugar con una exuberante naturaleza y con un gran legado del pueblo Maya, el cual se mantiene vivo a través de sus habitantes y las zonas arqueológicas.
Chichén Itza
La primera zona arqueológica de la lista lo ocupa Chichén Itzá, no es de extrañar ya que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Este lugar es la muestra de que los Mayas eran expertos en astronomía. Por lo que hay que destacar la majestuosa pirámide de Kukulcán que es considerada el “calendario” más grande del mundo. Además, esta estructura ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes cada año durante el equinoccio de primavera y otoño.
Uxmal
La segunda zona arqueológica es Uxmal. Esta atracción tiene un gran valor histórico y es considerada Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad maya se encuentra rodeada de vegetación y sonidos de la naturaleza que permiten en la noche disfrutar del espectáculo Ecos de Uxmal que se adentra en el mundo de la magia y se narran leyendas y cuentos del pueblo maya.
En la periferia del lugar se encuentra el Museo del Chocolate “Choco-Story” donde se podrá aprender la historia del cacao, visitar los jardines botánicos llenos de árboles de cacao y recorrer un refugio de animales, donde se encontrara fauna endémica que se ha rescatado.
Ek Balam
En último lugar, está Ek Balam que es considerada la gran capital del imperio Tah y también conocida como Acrópolis. En esta ciudad llegaron vivir al rededor de 12 mil a 18 mil habitantes y fue fundada por Ek Balam o Coch Cal Balam, quien gobernó aproximadamente 40 años.
Lo que distingue a este centro arqueológico es su basamento elevado y fortificado de más de más de 160 metros de largo por 70 de ancho y 31 de altura. Es una de las construcciones mayas más grandes e imponentes en Yucatán.
En la comunidad que lleva el mismo nombre, existe la posibilidad de sumergirse a las comunidades mayas y participar en algunas de las actividades cotidianas como urdir tu propia hamaca en el parador turístico Unajil Ek Balam, ahí se podrán recorrer varias casas donde se imparten talleres.
En el estado es posible visitar más de una de las atracciones que existen a la vez ya que hay una buena conectividad terrestre que permite explorar cada uno de los rincones de este magnífico destino.