40% de campesinos en Cobá no podrá sembrar ni para autoconsumo

0
74


Casi la mitad de los campesinos en la comunidad de Cobá, en Quinta Roo; no podrán realizar este año la siembra ni para su autoconsumo. Esto se debe a la falta de recursos que ocasionó la pandemia, según informó Fausto May Cel, quien es el comisariado ejidal.

Dijo que el núcleo ejidal de Cobá está compuesto aproximadamente 150 ejidatarios, de los cuales, alrededor de 50 se dedican al campo. Sin embargo, en esta ocasión no podrán cosechar ni para su alimentación. Explicó que en abril los hombres del campo iniciaron el proceso de desmonte de sus parcelas para luego realizar la quema y el sembrado, pero alrededor de 20 de 50 labriegos se quedaron sin la liquidez para comprar semillas de maíz, frijole y calabaza.

Comentó que pese a que la mayoría se dedica a las actividades turísticas, hay al menos 30 por ciento de ejidatarios que su única alternativa de vida es el campo.

May Cel expuso que por cada hectárea, se invierten alrededor de $10 mil pesos para llevar cultivar, lo que que consiste en el desmonte, quema y siembra de las semillas, hasta esperar que llegue el tiempo de la cosecha. Añadió que se ha comunicado con ejidatarios de otras demarcaciones de la zona maya,  y también expresaron que se encuentran en la misma situación.

Aunado a la actual contingencia sanitaria, cabe recordar que el año pasado fue catastrófico para el sector, pues hubo sequía durante los primeros siete meses del 2020 y esto afectó a las milpas; y el resto del año las tormentas y ciclones terminaron por arrasar los cultivos de sus parcelas. 

El comisariado ejidal mencionó que a consecuencia de las pérdidas que tuvieron,  se solicitó apoyo a las dependencias federales, estatales y municipales, pero este nunca nunca llegó.