Pesca clandestina afecta a los Pescadores de Tulum

0
81


El presidente de la cooperativa “Pescadores de Tulum”: Ramiro Pech, comentó que el mal tiempo, la pesca y venta clandestina han afectado considerablemente las actividades marinas. A su vez, indicó que se han presentado las denuncias correspondientes a las autoridades competentes; pero el problema no se ha sido resuelto. 

Indicó que las personas que pescan mariscos sin los permisos correspondientes son lancheros locales que se dedican a los tours acuáticos. Además malbaratan el producto: el mero y boquinete, que son los de mayor demanda, los venden en menos de $100 por kilogramo. El precio real suele oscilar los $150. 

Por otra parte, declaró que se registró un descenso en la captura de las especies marinas, como la langosta; que cayó de cuatro toneladas a menos de dos toneladas entre el periodo 2020 y 2021.

Comentó que se han sumado otros factores que afectan la pesca, como las tormentas y huracanes que estuvieron presentes el año pasado; así como las veces que la Capitanía de Puerto ha restringido la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora.

Lo anterior agrava la ya deteriorada situación económica que sufren varias decenas de personas que dependen de la pesca como su principal fuente de ingresos. La cooperativa, que además es la única en Tulum, está integrada de 19 socios y sus colaboradores; con más de 30 familias que dependen de este sustento.