15.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Moody’s otorga calificación sobresaliente a finanzas de Yucatán

MÉRIDA, 15 de octubre (ElMayaMX).—  El gobierno de Yucatán fue evaluado con calificaciones sobresalientes por Moody’s, confirmando la pertinencia de las políticas financieras del gobernador Mauricio Vila Dosal, lo que permite al Estado demostrar la solidez de sus finanzas.

La calificadora asignó una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de BA1 y calificaciones de emisor de Ba1/A1.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México). Esto, porque Yucatán presenta una “adecuada posición de liquidez en comparación con otros pares mexicanos (estados del país)”, gracias a las medidas tomadas por Vila Dosal.

A pesar de los recortes federales, la economía del Estado se mantiene sólida, atrayendo inversiones y generando más empleos. La administración de recursos y la austeridad en el gasto gubernamental han sido clave, afirman expertos.

Por avales como el de Moody’s, Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial. La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, explicó que esto fue posible por la disciplina administrativa de Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación.

Por su parte, el tesorero del gobierno estatal, Roberto Suárez Coldwell, resaltó que Moody’s observó “niveles moderados tanto de deuda como de servicio de la deuda, una sólida recaudación de ingresos propios, un elevado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, moderados requerimientos de financiamiento y una adecuada posición de liquidez”.

La calificadora internacional advirtió de los riesgos que representa para el Estado el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey). Alertó que el sistema de pensiones de Yucatán actualmente tiene un período de suficiencia de pocos años.

Moody’s destacó que si no se toman medidas drásticas, “pudiera generar presiones negativas para las finanzas del estado en el largo plazo”. Es decir, Yucatán tendría que pagar más intereses por créditos futuros, destinar recursos presupuestales al Isstey, más otras consecuencias adversas para los recursos públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Renán Barrera instala primer Consejo Municipal Anticorrupción de Mérida

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?