Marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por la muerte de normalista de Ayotzinapa

Date:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Mactumactzá’ marcharon la tarde de este lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en solidaridad con la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y para exigir castigo a los responsables del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez.

“Marchamos para repudiar ese hecho y para exigir que se castigue a los culpables; los queremos ver tras las rejas y que no pase como siempre que nos vienen con mentiras y no hacen justicia; nos dan largas y no se ve que realmente se haga justicia”, dijo una alumna que pidió el anonimato.

Las decenas de normalistas partieron del Puente de Colores hacia el Parque Central, frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, en donde realizaron un mitin. Ahí, los jóvenes afirmaron que en el estado de Guerrero se enfrentan a la ineptitud, la negligencia y la incompetencia para resolver las distintas problemáticas que atraviesa la Normal Rural de Ayotzinapa.

Imagen

En representación de sus compañeros, la joven responsabilizó “al gobierno de Guerrero y al presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] porque tiene mucha injerencia y porque son los mismos que mandan a las fuerzas policiacas a atacar a los estudiantes”.

“Estamos brindando nuestro apoyo a la Normal de Ayotzinapa porque nuestros compañeros están enfrenando un problema muy grave por el asesinato de un compañero a manos de las fuerzas policiacas mandados por el Gobierno de Guerrero”, dijo la alumna.

Durante el mitin, otro estudiante sostuvo que “el gobierno y los cuerpos policiacos siempre han hostigado a los estudiantes, cuando se deberían de encargar de resguardar a la sociedad, pero no, sólo la perjudican”. Señaló que los policías involucrados “no se tentaron ni pensaron que tenía una familia, sueños”.      

Agregó: “No dejaremos que este gobierno se aproveche de los estudiantes, a los que tacha de delincuentes”. 

Te recomendamos:  

Pobladores de Chiapas realizan ‘peregrinación por la paz‘

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama destina 2.4 mdp para el fortalecimiento y profesionalización de artesanas en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama entregó 2.4 millones de pesos a 20 cooperativas artesanales de Quintana Roo para fortalecer su comercialización.

Con inversión superior a 5.5 mdp, mejoran la infraestructura vial de Kopomá

El gobernador Joaquín Díaz Mena inició la reconstrucción de 15 calles en Kopomá con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Javier May refrenda su respaldo al IFORTAB en su 25 aniversario

En el 25 aniversario del IFORTAB, el gobernador Javier May inauguró la Expo 2026 y ratificó su compromiso con la capacitación.

Cuba encuentra en China un salvavidas energético mientras Estados Unidos aumenta la presión

CHINA.- China volvió a ocupar un espacio clave para...