CAMPECHE— Al grito de “¡Fuera Layda!”, “¡Fuera Marcela!”, cientos de personas salieron a manifestarse en el malecón de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores, así como de la titular de la Secretaría se Seguridad estatal, Marcela Muñoz Martínez.
A pesar de que policías estatales se fueron a paro hace cuatro días tras el motín registrado en el penal de Kobén, que dejó más de 30 agentes heridos por la falta de equipo táctico, la titular de la dependencia no sólo no fue destituida, sino que fue ratificada por la propia gobernadora.
“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, dijo Layda Sansores durante el Martes de Jaguar; también ha señalado que la protesta en su contra está “motivada” por Movimiento Ciudadano y el PRI, al asegurar que les dan comida a los paristas para “causar inestabilidad política”.
La protesta contra @LaydaSansores de esta noche en Campeche es monumental y así inició.
Ríos de gente repudiando a la gobernadora por enviar sin equipo a un penal a mujeres policías
📹 Irving Pineda pic.twitter.com/7hqUPG8iiA
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) March 21, 2024
La noche de este miércoles, familiares de policías y miles de ciudadanos que se han solidarizado con la causa se concentraron en el asta bandera del malecón, donde inició la multitudinaria marcha. Las consignas fueron contra Marcela Muñoz, pero también contra la gobernadora Layda Sansores.
El contingente llegó a Palacio de Gobierno, donde se leyó el pliego petitorio, en el que el punto número uno es la destitución de Marcela Muñoz. Tras ello, hicieron entrega oficial del documento y pegaron cartulinas en el edificio. Los manifestantes también amenazaron con lo que llamaron voto de castigo.
El contingente tomó las calles y se dirigió a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, una vez ahí entonaron el himno campechano, gritaron consignas y permanecieron hasta pasadas las 10 de la noche.
#ELDATO | Cientos de personas salieron a las calles en Campeche para exigir destitución de la gobernadora Layda Sansores y su secretaria de seguridad, Marcela Muñoz, por arriesgar la vida de mujeres policías enviándolas al penal de #Koben
Vía: Ana Rosa Morales pic.twitter.com/sumCmxdAik
— Azucena Uresti (@azucenau) March 21, 2024
Los elementos policiacos agradecieron la ayudan que reciben de las familias y la participación masiva de la población que para ellos se traduce en que ya hay hartazgo en la entidad, porque desde la llegada de Marcela Muñoz se incrementó la violencia en Campeche.
El diputado Ricardo Medina dijo que existen los elementos suficientes para que Marcela Muñoz sea destituida, y se abra una investigación para que se haga justicia a los policías. Aseguró que en la historia de Campeche es la primera vez que la ciudadanía se une en una causa común sin distinción de colores.
Por su parte, la gobernadora Layda Sansores publicó en sus redes sociales que comió con un grupo de policías e informó que en su gobierno se les ha duplicado el salario. Aunque una de las quejas es que el pago no es vía nómina, sino a través de un bono que en cualquier momento se los pueden quitar.
Lo primero que hicimos al entrar al Gobierno por nuestros policías fue duplicarles su ingreso; no fue fácil pero lo logramos. pic.twitter.com/NhPKu8Tpki
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 21, 2024
Te recomendamos:
Se cumplen dos días sin seguridad en Campeche por paro de Policías
EM/Dsc