En Pomuch, Campeche, se lleva a cabo cada año la tradición prehispánica “Limpieza de los Santos Restos” que consiste en literalmente en exhumar y limpiar los huesos de los familiares de los pobladores y, aunque suene un poco tétrico, no es más que un acto de amor e identidad.
Limpieza de los Santos Restos, Ritual funerario.
Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Campeche. pic.twitter.com/czPlCT5lvX
— Cultura Campeche (@CulturaCampeche) October 29, 2019
Esta tradición se realiza desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre y a partir del 30 de octubre de 2017 el ritual fue inscrito al Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.
Te puede interesar: Picasso cumplió 138 años y la UAC lo celebra con una exposición
Para hacer la limpieza, es importante que mínimo hayan pasado 3 años de que falleció el ser querido para poder exhumar los restos, si no, la piel aún seguirá adherida al hueso y será imposible despolvar los huesos.
Una vez que todos los huesos estén limpios, se depositan en una tela bordada a mano con figuras de ángeles o flores y se introducen en una caja de madera de 30 x 60 cm, la cual posee el nombre “osario”.
Continúa leyendo: Marcha para apoyar a pacientes con cáncer en Campeche
El cráneo debe de estar arriba de todos los huesos para que tengan luz del sol y aire fresco de acuerdo con la tradición.
Porque aunque te has ido… Yo no dejo de recordarte … Y porque como te veo… Me veré… #RitualdeMuertos en #Pomuch #Campeche … 📷📷📷📷 Alex Medina pic.twitter.com/FXX5G2Krs1
— Tomás Martín (@ReporteroYuca) October 29, 2019
“La limpieza de los Santos Restos” se realiza con todos los miembros de la familia, no importa la edad, ya que el ritual ha pasado por generaciones, lo importante es que se haga con respeto y amor.
Video sugerido:
Con información de México desconocido
ELMAYA/cctp