Cancún.- Durante el paso del huracán “Beryl”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa habilitó cinco refugios para animales domésticos en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez, donde en total se salvaguardaron 156 mascotas.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y los municipios resguardaron a 156 mascotas y salvaguardaron a 50 caninos del refugio Cachorrilandia.
Óscar Rébora, titular de la SEMA, coordinó las labores de rescate de las más de 150 mascotas y el resguardo de los 50 perritos que se encontraban en el albergue Cachorrilandia en Puerto Morelos.
Estos cinco refugios tuvieron cupo lleno:
- En Othón P. Blanco se resguardaron 13 perros y un gato.
- Se resguardaron 95 animales (25 perros, 60 mascotas que ya estaban en el Centro , 9 gatos y un loro), en el Cetro de Bienestar de Felipe Carrillo Puerto.
- Lograron albergar 17 mascotas en Tulum.
- En Benito Juárez se salvaguardaron 16 animales (1 pato, 4 gatos, 9 perros adultos y 2 cachorros).
- En Bacalar se resguardaron 14 animales (13 perros y un gato).
Asimismo, se realizaron labores de rescate de caninos que se encontraban en situación de calle en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez.
Durante la noche del jueves 4 de julio se atendió el llamado de emergencia para el rescate de 50 caninos del refugio Cachorrilandia en la población de Leona Vicario, Puerto Morelos; los perros fueron trasladados a un lugar seguro en Cancún.